NICOLÁS GONZÁLEZ • La personalidad más importante de la música argentina de los últimos treinta años…
Productor, compositor, buscador de talentos y abridor de puertas, desde principios de los ochenta hasta hoy, Daniel Melero ha sido la pieza fundamental de una de las industrias musicales más prolíferas de Latinoamérica.
Desde su papel inicial como compositor del primer hit de Soda Stereo, hasta su presente como referente indiscutido a la hora de ser músico, pasando por el post (muy post) punk de Los Encargados –hoy– de culto, el tecno, el pop, el (non) ambient, el descubrimiento de Babasonicos, la canción directa y hasta el bolero, Melero ha sabido, además, tener el ojo y el oído siempre atento a las cosas que pasan.
Con más de veinte discos en su haber y colaboraciones que rebasan el centenar, experimenta a partir de 2010 un repentino y hasta sorpresivo reconocimiento, tanto por parte del público local (aún minoritario) como del extranjero.
El hombre que inventó la canción tecno, pero nostálgica, acusado de “frío” siendo prácticamente el único que decía “te quiero” en sus canciones; el mismo que logró la “masividad” con Colores Santos (1992) a dúo con Gustavo Cerati, para luego autoinmolarse voluntariamente con Recolección Vacía (1993) y Operación Escuchar (1995), tuvo un 2013 agitado, tanto como productor, donde sobresale el disco hecho con Guerra de Almohadas (Balada para Telos del Futuro), como músico, tocando en numerosos escenarios y editando Disritmia, como también en lo personal, siendo reconocido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como Personalidad Destacada de la Cultura.
Está prevista para Marzo la salida de su nuevo disco, editado por RED (nuevo sello discográfico creado junto a su manager, Rodrigo Ottaviano). Casa discográfica donde además se editará un álbum a dúo con Carlos Cutaia (ex Pescado Rabioso, Spinetta, Charly García) donde “arrancó como productor y luego ascendió a músico”.
Recordamos que esta dupla ya tiene en su haber Orquesta (1985), primer disco de tecno pop argentino. Se espera que sea presentado en vivo en Buenos Aires, mientras que como solista, se lo podrá disfrutar también en países vecinos como Chile, Uruguay y grandes posibilidades de que también México.
–
[…] inicios en Avant Press, descubierto (como no podía ser de otra manera) por el músico y productor Daniel Melero, enseguida fue apadrinado y luego ascendido a amigo y compañero de Soda Stereo, logrando ser […]