NICOLÁS GONZÁLEZ • Los máximos exponentes de la cumbia villera pasan por México este fin de semana.
Hablar de música popular argentina de los últimos años sin mencionar a Damas Gratis, y su líder Pablito Lescano, es imposible. Y hablar de Damas Gratis sin hablar de “cumbia villera” también lo es.
Como dije en el Reporte anterior, el fin de siglo en Argentina fue caótico, y mientras la “vanguardia” abrazaba la electrónica, la masividad se rendía ante este “fenómeno” que pocos comprendieron y que hoy muchos siguen sin comprender.
Es verdad que Damas Gratis no fue la pionera de esta movida, pero como explica Marshall Jefferson sobre su “himno de la música house” en el documental Pump Up The Volume, “el rock and roll ya existía antes de “Rock Around The Clock”, de Bill Haley & The Comets, pero esa canción le dio nombre a ese estilo”. Con Damas Gratis sucede algo similar.
Si bien la cumbia en Argentina había sido patrimonio de las clases bajas, y siempre se había caracterizado por sus letras románticas, a inicios de los noventa Amar Azul comenzó a hablar de sexo, jaranas y excesos en sus letras, pero aún de manera tímida. En 1998, varios de los ex integrantes de esa agrupación desarrollaron proyectos como Guachín, Pala Ancha y Flor de Piedra que, aunque no contaba con ningún miembro de Amar Azul, fue formada y producida por Pablo Lescano. Lentamente la clase media y alta comenzaron a adoptar la cumbia, aunque no de forma masiva.
Y si bien todavía no existía el concepto de “cumbia villera” (en Argentina se le llama “villa” a los asentamientos periféricos de las grandes ciudades donde se vive en casa precarias, a veces de cartón y chapa, y “villero/a” a quienes viven ahí) ya se podían encontrar etiquetas como “cumbia cabeza” (Flor de Piedra, 1999) y “cumbia de barrio” (El Indio, 2000).
Pero en el año 2000, la cosa explotó con la edición de “Laura”; primer hit de Damas Gratis y punto de partida para la ahora sí llamada “cumbia villera”. “Laura” cuenta la historia de una chica que le encanta bailar y provocar, dejando al descubierto su tanga mientras realiza pasos de baile sumamente sexuales.
El éxito fue inmediato y no hubo un solo rincón, fiesta o discoteca argentina donde la canción no sonara. Ya no existía barrera social posible que fuera capaz de contenerlos. Tanto los villeros como los chetos (clase media-alta o todo lo que no sea villero para los villeros) sucumbieron ante el fenómeno y bailaron, bebieron (y demás) al ritmo de la “cumbia villera”.
Las críticas fueron tan rápidas como el éxito. La cumbia villera, con Damas Gratis a la cabeza, hablaban no solo de sexo. Su repertorio incluía violencia, drogas, delincuencia, drogas, promiscuidad, drogas y… más drogas. Acusados de hacer apología de todo lo malo que pudiera existir, nunca alcanzaron a ser censurados, aunque varias veces sus shows fueron cancelados en distintos municipios que los consideraban “no aptos” para ser recibidos en sus ciudades.
Otro rasgo característico de Pablo Lescano, es que además de virtuoso tecladista es un enorme fabricante de hits. Desde sus inicios a la fecha, cada lanzamiento de Damas Gratis posee, por lo menos, cuatro o cinco hits absolutos. Y es que dueño de un ojo muy afilado, Lescano sabe siempre “por dónde va la cosa”, logrando plasmar la actualidad nacional de manera magnífica en apenas un par de estrofas.
El impacto de Damas Gratis en la música popular argentina es enorme. No solo musicalmente, sino que además han tenido siempre la capacidad de reformar el lenguaje: palabras como cheto (“fresa” en México), guacho (nene), piola (copado, buenísimo) o rescatate (una especie de dejar actividades nocivas para uno mismo) han sido revalorizadas, recategorizadas y puestas de moda gracias a Pablo Lescano y Damas Gratis, lo que demuestra el poder de injerencia que posee el grupo.
Polémicos, divertidos, atrevidos, nunca se sabe del todo si son lo que cantan o se hacen. ¿Es toda una actuación? ¿Son delincuentes? Yo no lo sé. Pero lo que sí sé, es que era imposible seguir evitando este reporte, dado que pop es pop, y Damas Gratis –pese a quien le pese– hace rato largo que en Argentina y varios lugares más es música pop.
Hoy, viernes 5 de septiembre, Damas Gratis se presenta en el Monterrey Cumbia Fest, en la Arena Santa Lucía y el sábado 6 en en el Deportivo Talegon, de San Buenaventura Toluca, Estado de México.
–