NICOLÁS GONZALEZ • Una de las promesas más importantes del rock nacional.
Como continuación del reporte que realizamos en abril pasado, dedicado a Ministerio de Energía, hoy les presentamos a Barco, banda que formaron a principios de 2011 Alejandro Alvarez (voz y guitarra), Justo Scipioni (bajo), Diego Luchini (batería), y Ramiro Cremona (sinte), y que se posiciona como una de las promesas más importantes del rock nacional. Prueba de ello es que han sido seleccionados para telonear a Damon Albarn en su visita a la Argentina el próximo 7 de octubre.
Lo primero que Barco realiza, en diciembre de 2011, es el EP Ultraliviano; dos canciones donde la banda marca la cancha y se presenta en sociedad. El material es filosóficamente rock, aunque electro-pop en su género y composición.
Sin embargo, la explosión sucedió en 2014 con la edición de Antes del Desmayo; un disco absolutamente delicioso, cargado de buen gusto e influencias múltiples. Son apenas siete canciones, lo cual pone de manifiesto que la onda actual son los discos cortos. Apenas dura veinte minutos; sin embargo, en él encontramos ascendencias que van desde Kraftwerk, pasando por Virus, Soda Stereo y Luis Alberto Spinetta, hasta las más contemporáneas, como podrían ser Hot Chip o MGMT.
Todos los integrantes de Barco son talentosos en la ejecución de sus instrumentos, pero la calidad de Alejandro Alvarez como guitarrista y cantante sobresalen. Confieso que en un primer momento me resultó chocante, un poco por el tono de sus vos y otro tanto la forma en que modula las palabras. Pero esto no duró prácticamente nada, ya que a los pocos minutos de escucharlo, ya estaba que lo imitaba todo el día.
Debo advertir también que Antes del Desmayo posee un efecto hipnótico, y que la exposición prolongada a sus canciones se puede convertir en vicio, ya que poseen una mezcla de texturas que por momentos los torna misteriosos, pero también cargan melodías pop imposibles de no cantar. Y no es sólo el álbum de estudio: en vivo son excelentes y se los ha podido disfrutar en sesiones de streaming donde lo dejan bien claro.
Barco aspira a trascender las fronteras argentinas y realmente tiene con qué. Por eso deseo que pronto puedan presentarse en países como México, para que los disfruten ustedes mismos. A cruzar los dedos.
–
[…] que El Hipnotizador Romántico pasó de ser primo hermano de Onda Vaga, a ser primo hermano de Barco y Ministerio de […]