NICO GONZÁLEZ
FOTO: Cortesía Pop Art Discos
Luego de colmar el Teatro Opera en Buenos Aires, Indios se presentó en México para mostrar su más reciente trabajo discográfico. La banda liderada por Joaquín Vitola se posiciona como uno de los grupos emergentes argentinos de mayor alcance, por lo que charlamos con ellos sobre esta y otras cuestiones.
Vienen de tocar en Perú y luego en México. ¿Cómo se les ha dado esto de tocar en escenarios nuevos para ustedes?
Es muy lindo poder conocer diferentes países compartiendo nuestro arte, que es la música. Cada escenario es un nuevo desafío, pero siempre llevamos nuestra impronta de canciones y de dar un buen show en vivo. También sentimos que nos redescubrimos a nosotros mismos disfrutando de diferentes ciudades, culturas, y nuevos amigos que vamos sumando a nuestra corta carrera; los nuevos lugares también generan diferentes inspiraciones para nuevas emociones que tal vez podamos reflejar en canciones.
¿Cómo les fue en los festivales mexicanos Vive Latino y Pa’l Norte?
Bueno siempre tratamos de no tener expectativas alrededor de nuestras giras o de determinados shows, pero hay que confesar que es realmente inevitable, más aún si muchísimos artistas y gente conocida de la industria nos comentaba la magnitud del VL y de todo lo que pasaba en esos dos días en los que se reúnen las bandas más importantes con las emergentes para despertar las emociones de cientos de miles de personas. Es un marco tan imponente que hasta se hacía difícil de imaginar. Fue realmente fantástico para nosotros participar en el Vive Latino y creo que la gente también lo vio y lo vibró de una manera muy especial (cantaron con nosotros la totalidad de las canciones, además de que también disfrutamos de los diferentes shows de artistas como León, Natalia, Café, y nuestros amigos Los Decadentes entre otros muchos. Por otro lado tuvimos la suerte de participar en el festival Pa’l Norte, que si bien es joven y tiene cinco años pareciera que tiene muchos más, por la profesionalidad de la producción, la convocatoria y los grandes artistas que recorren los diferentes escenarios.
Para quien no lo ha visto, ¿cómo es un show de Indios?
Intentamos que sea fresco y real. Que se sienta lo que nos está pasando y lo que contamos en cada canción. Tenemos distintos climas, algunos más introvertidos y otros realmente enérgicos. Por otro lado, nuestro repertorio cuenta con las canciones del disco y vamos sumando varias nuevas, que ya casi son habitue junto con las mencionadas.
¿Qué visión tienen ahora de la escena mexicana?
Tiene muchos puntos en común con la argentina. Esto es, muchas bandas nuevas con un sonido fresco, con solo un disco o dos, y una gran preponderancia a generar canciones bellas. Creemos que no sólo en México, si no en toda Latinoamérica están habiendo excelentes propuestas de calidad sónica y compositiva.
Y volviendo a Argentina, ¿cómo fue la experiencia de tocar en el Teatro Ópera de Buenos Aires, algo que no es común en bandas emergentes de rock? ¿Les divierte más tocar en escenarios “grandes” o en los “under”?
Fue una experiencia única. La anticipamos como la fecha más importante de nuestra corta historia como banda, y lo anticipamos bien. Primero con la llegada al teatro y ver lo imponente que se veía desde abajo del escenario. Luego la gente que prácticamente no se sentó en todo el show. Y dentro de ese público ver a nuestros amigos de siempre, nuestra familia, fue un cocktail que nos erizó la piel canción a canción.
Honestamente nos encanta todo tipo de show. El de estructura menor, o under, es hermoso porque se siente muy personal… Como si le cantaras a esa persona al oído. Y los grandes conciertos, de gran concurrencia, nos hiperelectrizan. Es como sentir que te llega un aluvión de energía imposible de contener. Y así es que salen shows muy intensos. Así que cada uno tiene su atractivo y esperamos poder seguir estando en ambos escenarios por siempre.
¿Cómo vienen llevando el paso a la profesionalidad y el trabajar para un sello tan grande como Pop Art? ¿Cómo se les dio esa oportunidad?
Amamos lo que hacemos y vamos creciendo de manera natural y sin apuros. Hay que darle tiempo a todo y conectar con el momento, sabiendo qué es lo que hay que modificar y lo que hay que seguir fortaleciendo como grupo. En eso está nuestra profesión. Trabajar con Pop Art ha sido muy divertido, la gente que trabaja desde el sello con nosotros ha sido muy amable y cariñosa, y ahí está la comodidad para trabajar sin sobresaltos. Creemos que por más grandes y complejas que se vuelvan las cosas, nunca hay que perder la simpleza y la sensibilidad.
¿Qué le aconsejarían a las bandas que recién empiezan para la hora de buscar la profesionalización? ¿Creen que es necesario pertenecer a un sello grande o que lo que están alcanzando también lo podrían haber logrado de manera independiente?
Aconsejamos que ensayen todo lo que puedan. O más bien que le dediquen la mayor cantidad de tiempo a las cosas que les gusten. Es imposible conjeturar qué nos hubiese pasado con otras variables, pero sí sabemos de amigos en la música que son independientes y que tienen una gran propuesta. Cabe mencionar a Discos Del Bosque, sello independiente, con álbumes de libre descarga de sus artistas, que son por demás talentosos. ¡Y a todos ellos les va muy bien! Si la música gusta, no hay con que pararla…
¿Actualmente ustedes ya viven de la música?
Somos música.
Mencionen tres canciones de Indios que todo el mundo deba conocer.
Tres canciones que aún no fueron inventadas.