Un documento que reúne las dos presentaciones desenchufadas del cuarteto en MTV.
PABLO EMILIO ISLAS MÁRQUEZ
Oficialmente se separaron en septiembre de 2011, aunque nunca se han ido del corazón de sus miles de fans. Puede sonar muy cursi, pero es la realidad.
No se podría entender la música actual sin la presencia de R.E.M. quienes fueron verdaderos guerreros del camino para abrirle la puerta al rock alternativo (lo que sea que ahora signifique) con la fuerza de las guitarras acústicas, las mandolinas y los arpegios eléctricos de Peter Buck, el ingenio del multiinstrumentalista Mike Mills, que lo mismo se desempeñaba como bajista que como tecladista, el polirítmico baterista Bill Berry y la voz e inmenso carisma del tímido Michael Stipe.
De 1980 a 2011, R.E.M. se encargó de pavimentar un camino por el que han transitado una gran cantidad de bandas. Fueron los responsables de hacer que la radio comercial volteara a buscar nuevos talentos en las radios universitarias de los Estados Unidos, y fueron de los primeros grupos que saltaron de las pequeñas casas independientes a disqueras “majors”.
Pero lo que ahora nos ocupa es la aparición de Unplugged 1991-2001, un documento que reúne las dos presentaciones que el cuarteto de Athens, Georgia hizo para el programa de la cadena MTV, justo en 1991, después del lanzamiento de Out Of Time, y en 2001 después de editar Reveal.
Esta especie de “álbum doble” en CD, con 33 canciones en total, se lanzó previamente al pasado Record Day Store en formato de cuádruple vinilo, y es una buena oportunidad de revisar la carrera de esta banda desde el punto de vista acústico.
Canciones viejas y canciones muy populares se dan cita en este material, destacando “Radio Song”, que suena genial con las notas de la mandolina de Peter Buck y con Mike Mills en el órgano hammond y Bill Berry en las congas. También se encuentran verdaderos tesoros como el magnífico cover a “Love Is All Around”, original de los Troggs.
Igualmente aparecen joyas como “Fretless”, que contiene frases como no me hables a mí de lo que es ser un solitario, o la tristemente alegre “Swan Swan”. De la última época de R.E.M. aparece “All The Way to Reno”, con todo y vibráfono y acordeón, además de la siempre alegre “Electrolite” que se acomoda plenamente al tratamiento acústico.
Por su parte, la beatlesca “At My Mos Beatiful” tampoco resiente su adaptación al ambiente desenchufado y se engalana con las notas de acordeón y pandero, destacando el sonido del piano y la voz de Stipe. La festiva “Imitation Of Life” es acompañada con pandero y melodión, haciendo una versión muy interesante y en un ritmo más tranquilo de lo normal.
R.E.M. sabe correr riesgos y aquí mide cada una de las canciones perfectamente, evitando que su sonido tendiente a lo acústico y al folk caiga en las versiones que haría cualquier estudiantina chafa. Saben en dónde están los límites y respetan la pureza de sus canciones adaptándolas perfectamente al formato utilizado por el canal de TV.
Una balada que suena muy bien es “Daysleeper”, con las notas de la guitarra de Buck. La infaltable y consentida de las radios FM, “Losing My Religion”, que aparece en los dos discos y que ya no había que hacerle mucho, por lo que aquí queda acompañada de la mandolina de Peter Buck y los bongos de Bill Berry. Y una versión más lenta de “The One I Love” acompañada de las notas de piano le da un tono más gris y sombría a esta triste canción, sin que por ello pierda fuerza alguna.
Por lo pronto, el que da señales de vida, es Peter Buck, quien ha formado un “super grupo” interesante llamado precisamente Super-Earth, acompañado del bajista Krist Novoselic (ex Nirvana), el guitarrista Scott McCaughey (Minus 5), el baterista Bill Rieflin (ex Ministry y quien desfiló detrás de los tambores de R.E.M. en innumerables sesiones y conciertos) y Corin Tucker (Sleater Kinney). A ver qué sucede con este experimento.
Mientras tanto, este es un buen testimonio de una banda que nos ha acompañado desde hace mucho tiempo. Ojalá que sus integrantes, al escucharlo, reconsideren su jubilación, porque me parece que todavía tienen mucho que dar.
Twitter: @soypabloislas
–
[…] a aquella primera vez. Lo maravilloso del álbum es que fue ahí donde gente como Robyn Hitchcock, R.E.M., The Smiths, Crowded House y tantos más cobraron otro sentido. Hay música que te pega como si le […]