ARTURO URIZA • “Una pieza fundamental, emocionante y repleta de letras ilustrativas…”
Las colaboraciones son una arma de doble filo. Por eso, cuando se anunció que los Queens Of The Stone Age tendrían a un montón de gente participando en este nuevo larga duración, teníamos que ver qué pasaba. Existían dudas; el panorama era incierto, con todo y que sus colaboraciones en otros trabajos han sido bastante buenas y prudentes, y a sabiendas de que la banda es bastante poderosa y de que hasta la fecha no ha entregado un disco malo. Vaya, incluso a un tipo como Julian Casablancas, con tan pésima voz, lo hacían sonar (un poco) bien en “Sick Sick Sick”.
El día llegó y QOTSA lanzó …Like Clockwork, el esperado sexto álbum de Josh Homme y compañía –que en este caso se volvió bastante–, contando con el críptico Mark Lanegan, Elton John, Alex Turner, Trent Reznor, Dave “el ajonjolí” Grohl, James Lavelle, Nick Olivieri y un par más de invitados, que por gracia divina no son perceptibles, grandísimo acierto por parte de Homme.
La gran sorpresa fue escuchar un disco redondo, fuerte, excelentemente bien producido, y lleno de atmósferas, en donde Queens Of The Stone Age siguen siendo los protagonistas, ya que ninguno de los colaboradores se los comen; todos están en un plano secundario, en el que sí existen, pero sólo como músicos invitados.
Las canciones no son disímiles del estilo que ya conocemos: rock bien bluseado, oscuro, potente, heavy… stoner, como lo bautizaron hace casi veinte años. Ninguna canción tiene desperdicio, y aunque sí se notan con mucho más groove y menos rapidez que en sus discos anteriores, la situación no es mala en lo absoluto, al contrario: es bastante refrescante.
El trabajo de guitarras es excepcional; estamos frente a un verdadero disco de rock, preocupado por ser fornido sin caer en clichés; consagración absoluta de Josh Homme como uno de los mejores compositores de rock de esta década. Incluso es difícil elegir una canción favorita, porque todas están orbitando el olimpo en una carroza llena de fuego.
…Like Clockwork es una pieza fundamental, emocionante, repleto de letras ilustrativas y de mucho poder. Definitivamente uno de los mejores discos del año.
Escucha cinco tracks del disco: “I Appear Missing” (00’00), “Kalopsia” (02’56”), “Keep Your Eyes Peeled” (04’43”), “If I had a Tale” (07’35”) y “My God is the Sun” (10’59”):
–
[…] de salir Queens Of The Stone Age, a las 7 en punto llegó el momento de la balloon party: miles de globos de colores soltados al […]