REDACCIÓN
Frecuentemente nuestras recomendaciones para los festivales se basan en los nombres de la tercera línea del cartel hacia abajo, ya que siempre preferimos recomendar artistas no tan conocidos y/o por conocer. Y Sziget es un festival perfecto para ello, en el que durante los años hemos descubierto varias maravillas que después volvemos a encontrar o rarezas que valió la pena ver al menos una vez.
Este año se celebra la 25ª edición de Sziget y nuestra opinión coincide con la de muchos: su cartel no está al nivel que nos tiene acostumbrados y mucho menos al de una celebración de esta índole. De hecho, el cartel de 2017 ha tenido varias cancelaciones e incluso queda algún espacio “por anunciar”, luego de que una de las cancelaciones que sufrió el escenario principal acaba de encontrar reemplazo con Galantis.
A los fieles sziudadanos de la Isla de la Libertad no sólo les llama la atención la música. El festival tiene de todo en decenas de escenarios-lugares de espectáculos: todos los géneros musicales, artes escénicas y lugares culturales, además de ser un lugar de 7 días de convivencia en el que puedes aprender algo de capoeira y jugar vóleibol por la mañana, nadar en el Danubio por la tarde y cerrar la noche en un bar de blues o vivir todo el día de escenario en escenario.
Sin embargo, quienes desean concentrarse en la experiencia musical tienen bastante que explorar para quedarse a gusto este año. En primer lugar, es impresionante la calidad que están demostrando las agrupaciones húngaras, unos cuantos años asistiendo al festival nos han permitido saberlo; muchas cantan en su lengua materna, por lo que es imposible entender las letras pero eso dota a sus canciones de misterio y exotismo, mientras que otras lo hacen en inglés y en ambos casos resulta un buen plan pasarse por el escenario en el que estén y dejarse sorprender.
Así que de las bandas locales para #Sziget2017 la recomendación sería:
Halott Pénz. Los definen como hip-hop avantgarde, entre las rimas y el ritmo llegan con coros melódicos y adquieren un protagonismo que les lleva más al pop que al rap, canciones de estribillos pegadizos.
Quimby. Una de las bandas que han crecido junto con Sziget, y que incluso tiene más años que el festival, actualmente se denominan rock alternativo con todo lo ambiguo que resulta. Lo importante es que están en esta edición precisamente porque han crecido con Sziget en Hungría y alrededores.
Punnany Massif. Festival húngaro que se respete los tiene en su cartel. En 14 años se han convertido en un referente del rap húngaro que por momentos encausa sus temas en el pop. Sus conciertos son espectáculos muy divertidos.
A Anima Sound System DJ acabamos de verlos por primera vez en otro festival húngaro especializado en electrónica (Balaton Sound) con su show en directo y se convirtieron en un imprescindible, fuerza e íconos políticos a modo de loop empacados en una electrónica prolija que llega con coros y melodías provenientes de todos los países de alrededor, desde Rusia hasta oriente próximo.
Los momentos musicales que bien se pueden encontrar en otros festivales y que será la segunda, tercera o cuarta vez que los festivaleros más fieles vean, pero que vale la pena no perderse son: Metronomy, The Nacked and Famous, la escala que la gira mundial Turn On The Bright Lights de Interpol, Cashmere Cat y Jagwar Ma.
Nos sumergiremos en lo que ofrece el escenario A38 con Bad Religion, Crystal Fighters y GusGus o lo desconocido que suena casi todo en el World Music Stage.
Por otra parte, los amantes de la electrónica tendrán el domingo entre las 10:00 PM y las 6:00 AM una sesión completa de los DJs del sello de Steve Aoki y seguro que será la mejor fiesta de la madrugada del lunes si es el género que se pretende encontrar en Sziget.
Los nuevos talentos europeos incluyen al francés Clement Bazin, que es un one-man band de personalidad múltiple, inclasificable en un género a las bases del rap y samples futuristas suma diversos teclados que llevan sus melodías a lugares muy apartados.
Le Luci della Centralle Electrica es un cantautor moderno italiano de lo más valorado recientemente en la esfera del pop-underground e su país.
Eso sí, Sziget, como ya hemos dicho casa año que lo hemos cubierto, es mucho más que música, es un lugar que en 73 escenarios tiene además de espacios musicales lugares de teatro, circo, cabaret, deportes, intercambio cultura, exposiciones de arte, cine y las renombradas charlas TED.
Este año LAPOPLIFE vuelve a ser medio oficial de Sziget en México y podrás ver el streaming del festival desde nuestra web (justo a la derecha de esta página, aparecerán los escenarios que estén disponibles en diferentes horarios) además de que te llevaremos todos los detalles desde Facebook, Twitter e Instagram para que no pierdas detalle. Así que comenta, pregunta y participa como más te guste.