ARTURO URIZA
Una piedra más en la gran pared de sonidos que la banda ha construido.
Renuencia. Un Primal Scream que ya va por un décimo disco. Sin Mani. ¿Qué había que esperar? No mucho. El sencillo “2013” y sus nueve minutos de duración son un puñetazo en el prejuicio, una mirada fuerte a los ojos que avisa que el disco va en serio, que si había un buen momento para entrarle de nuevo a la banda, es este.
More Light, como decía, es la décima placa de Primal Scream, cuenta con trece canciones que en la versión “deluxe” se convierten en poco más de una veintena y que en una preconcepción, podrían parecer largas –varias superan los cinco minutos–; sin embargo, al analizarse, es un disco que tiene que ser necesariamente largo. El crecimiento musical requiere tiempo y cada canción engorda y toma formas heroicas al pasar de los segundos.
El estilo. Primal tiene una dirección simbólica que regularmente es discernible y que en sus variables más fuertes, oscuras y potentes es de tomarse con cuidado. Este es uno de los casos, en donde a pesar del nombre y la portada aparentemente festiva, está lleno de momentos oscuros, paisajistas, y reflexivos, que por supuesto, dejan lugar a las canciones llenas de momentos pop, ejemplo perfecto: “Invisible City”.
La siguiente gran conjetura que puedo hacer es que es un disco para amarlo; es el regreso a la gloria de una banda que aunque nunca cayó tanto, tuvo flaqueos. Tenía la intención de describir cada canción del disco, pero en verdad no puedo; sería arruinarles una excelente sorpresa, una buena experiencia. Habría amado comprarlo físico y escucharlo, sentirme como hace años, antes del internet, donde podías confiar en que lo que comprabas te iba a encantar.
Primal sigue vigente y esto sólo vino a poner una piedra más en la gran pared de sonidos que llevan años construyendo.
–
[…] Lunice, Mad Profesor, Nine Inch Nails, Odisseo, Of Montreal, Onda Vaga, Pedro Piedra, Pellejos, Primal Scream, Quantic, Rebel Cats, Reyno, Standstill, The Polyphonic Spree, Troker, URSS Bajo El Árbol, Vicente […]