ESTEBAN CISNEROS
Londres, 1976. Dice el libro que sienta el canon que cosas increíbles estaban por ocurrir. Adelantar un poco las páginas significa entrar en una historia que, dicen, es una de las más importantes del siglo todo.
Ahí comenzaron The Psychedelic Furs; los hermanos Richard y Tim Butler eran demasiado arty para el punk, pero demasiado punk para el pop. Su bagaje rezumaba de grupos lisérgicos de los 60, The Velvet Underground, películas de la RKO, el pop-art, el glam y el jazz moderno. Comenzaron como un grupo de tres acordes, pero pronto la austeridad les quedó pequeña y decidieron expandirse en lo sónico y en lo conceptual.
Lanzaron un primer disco homónimo en 1980, al que le siguió Talk Talk un año después, tal vez su primer gran éxito. El quinteto original, que incluía teclados y un saxofón, se redujo para Forever Now (1982) y alcanzó su cénit con Mirror Moves (1984), el álbum que les convirtió en astros pop – de aquí sale “The Ghost In You”, tal vez su hit más sonado.
Pero fue en Estados Unidos donde lo hicieron en grande. Luego de que John Hughes usara su “Pretty In Pink” para titular su obra maestra fílmica (y darle un tema musical), ya nadie les pudo detener. La pequeña banda punk mutó en uno de los grandes fenómenos pop de la década de los 80, a la que definieron en sonido y estética.
Pero todo globo que se hincha mucho, explota, por lo que se separaron en 1991 tras la publicación del disco World Outside. Por suerte, para fans nuevos y viejos, se reunieron en 2001 y, desde entonces han recorrido el mundo con gran éxito. La última vez que pisaron México fue en noviembre de 2015 en el Corona Capital. Y hay que creer cuando decimos que fue un concierto fantástico de inicio a fin.
Los hermanos Richard y Tim Butler (voz y bajo, respectivamente), junto a Rich Good (guitarra), Mars Williams (sax), Amanda Kramer (teclados) y Paul Garisto (batería), continúan con su gira mundial que tocará de nuevo México.
Tras aquella emocionante presentación de 2015 en México, la banda inglesa compartirá un directo cargado de post punk, ahora en El Plaza Condesa de la capital mexicana, este 3 de agosto.
Será una nueva oportunidad para atestiguar la maestría de estas leyendas vivientes de la música.
C/S.