¿Por qué todos “se cuadran” cuando se menciona a Pixies?
MAURICIO HERNÁNDEZ A.
Lo escuché una y otra vez para no confundirme, para no dejarme llevar por mi gusto y ser objetivo. Quise revisar a conciencia lo que Pixies trae bajo la manga en este 2014, no como un acérrimo admirador, sino con el afán de indagar si una de mis bandas favoritas no había incurrido en un regreso mal logrado. Pero no, Indie Cindy, analizado a conciencia, es un legítimo y auténtico hijo de los de Boston.
El nuevo redondo de la banda da continuidad a la calidad de sus anteriores cinco trabajos. Potencia, guitarras sonoras y las características vocales desfachatadas de Black Francis. Un combo perfecto que nos ha volado la cabeza desde 1986. Me resulta difícil no comparar ninguno de estos doce nuevos temas con aquellos legendarios himnos que consagrara la banda durante casi tres décadas. A todos estos cortes, es inevitable encontrarles parecido con sonidos del Dolittle, Surfer Rosa o Bossanova.
Sólo basta escuchar “Indie Cindy”, canción que le da nombre al disco, para que a la mente se vengan los acordes de “Stormy Weather” (Bossanova, 1990). ¿O qué me dicen de la primera rebanada de este pastel, “What Goes Boom” en comparación con aquellas explosiones de “Rock Music” (Bossanova) que nos hacían brincar?
El décimo tema de este álbum se llama “Andro Queen”. En un primer plano no pensaríamos que los intérpretes fueran los Pixies, porque sus sonidos no tienen nada que ver con lo que nos acostumbraba la banda, pero eso sí; no deja de ser una bella melodía.
Parece que Gil Norton, quien produce este disco, ocupó los 23 años que Pixies tenía sin sacar un nuevo disco para afinar la confianza de la banda y demostrar que la esencia ‘Pixie’ no desaparecería. Este material es el recopilado final de tres propuestas de EP que la banda presentara desde el año pasado. Su denominado EP-1 que contiene solo cuatro temas (“Andro Queen”, “Another Toe in The Ocean”, “Indie Cindy” y “What Goes Boom”) y los dos subsecuentes, EP-2 y EP-3 que en concreto, dan vida a este redondo. Estos tres materiales se vendieron en ediciones limitadas, mismas que volaron casi como artículos de colección.
Indie Cindy quizá sea de las producciones más esperadas de este 2014, tanto por la categoría de la banda, como por esos lejanos 23 años que todavía arrastran la sombra de Trompe Le Monde, aunque también lo será por el simple morbo de las nuevas generaciones que querrán saber por qué todo el mundo “se cuadra” cuando se menciona la palabra Pixies.
–
[…] lanzará su nuevo material y […]