ESTEBAN CISNEROS
Los oídos realmente abiertos lo distinguirán de todo lo que sucede hoy…
El estilo es subversión, decía Dick Hebdige en sus estudios sobre subculturas. El estilo, que hoy se define más como combinación de elementos que como declaración estética, es distinción, no asimilación a un grupo.
Nick Waterhouse lo tiene claro. El californiano de 25 al que jamás le emocionó Radiohead está haciendo ruido con una paradoja: Es la gran novedad de la música pop haciendo música de la vieja escuela. Y no es el caso del artista que “toma influencias” de Ike Turner y de Ray Charles, sino que es un tipo al que sólo le importa esa música y ese look de finales de los cincuentas.
Quienes ganamos somos nosotros. Los oídos realmente abiertos distinguirán a Nick Waterhouse de todo lo que sucede hoy, incluso de los revivalistas del soul y del R&B como la muy llorada Amy Winehouse, el cojonudo Eli “Paperboy” Reed o el tremendo Aloe Blacc. Waterhouse se aleja del sonido Daptone (Sharon Jones, Charles Bradley) haciendo un R&B blanco a lo Leiber-Stoller que funciona de maravilla: Es divertido, es profundo, es palpitante.
Su disco debut Time’s All Gone (Innovative Records, 2012) grabado junto a su grupo The Tarots es una revelación. Es un retorno, sí, al candor de mediados del XX, pero también un reflejo de la salud que goza la música ya entrado el XXI. El estilo sigue siendo subversivo, inconformista, pendenciero. Cada quien a su modo.
Nick Waterhouse también está confirmado para el Purple Weekend 2012 que se llevará a cabo, como dicta la tradición desde hace más de veinte años, en León, España, en diciembre.
[…] de Nick Waterhouse no es retro (¡por favor!) y tampoco novedad, es sólo lo de hoy. Así se aborda el hacer música […]