LUIS RESÉNDIZ • La banda sonora de esta serie francesa le fue encargada a la banda de post rock, quien no defrauda en ningún momento.
Les Revenants es una serie de zombis, sí, pero no una como las que conoces –o, al menos, no una como The Walking Dead. Es tan atípica como sería cualquier serie francesa sobre el tema. Y en su atipicidad también va incluido el hecho de haber llamado a la banda de post rock Mogwai para que realizara el soundtrack.
El resultado de la colaboración son estas 14 canciones que, al igual que las atmósferas de la serie original, parecen ser deudoras de Twin Peaks –o, en lo musical, de Angelo Badalamenti, aunque tan sólo en las atmósferas generadas.
Lo que hace Mogwai aquí (y es que el post rock, de corte generalmente instrumental, es idóneo para el difícil arte del soundtrack) es complementar la atmósfera entre etérea y opresiva de Les Revenants. Con una guitarra solitaria que va dejando notas aquí y allá; una discreta batería cercana a lo jazzístico; un sintetizador que, con suavidad y sin prisa, el disco va introduciéndonos más en la siniestra melancolía del universo de la serie.
No hay, como en todo buen soundtrack, la necesidad de mirar la serie para entenderlo: los aires inquietantes de la música de Mogwai cautivan a la primera oída.
Tracks destacados: “What are They Doing in Heaven Today?”, significativa por ser el único tema con voz; “The Messiah Needs Watching”, tema de auténtico estrés, como de vieja película de horror; “Relative Hysteria”, que conduce la tensión hasta el punto en que parece que explotará… sin hacerlo, y el inicial “Hungry Face”, que da la impresión de estar entrando a un mundo nuevo con ese riff de piano.
Todos los martes son #MartesDeSoundtrack en LAPOPLIFE.