CYNTHIA RODRÍGUEZ • Música impecable, sexy e hipnótica.
Hace quince años, el video de “Love Letters”, dirigido por Michel Gondry, hubiera sido transmitido veinte veces al día por MTV. Hace cuarenta años, la canción hubiera sido triunfadora en Eurovision. Pero estamos en el Siglo XXI, el espíritu de los tiempos ha cambiado y lo mejor que podemos hacer por Metronomy es escucharlos.
Los cuatro jóvenes salen de la Riviera Inglesa para volar por el tiempo y el espacio. Como si se hubieran metido a un TARDIS y siguieran a Doctor Who a través de universos paralelos.
El álbum Love Letters ha sido producido y masterizado de un modo tan impecable que nos remonta a los días en los que un vinilo en sonido estéreo era la máxima revolución tecnológica. ¿Y si los viajes más allá de la Luna también lo hubieran sido en ese entonces? ¿Cómo le pondríamos a aquel género de la ciencia ficción en el que los jóvenes le dirían “no” a Vietnam pero “sí” a los anillos de Saturno? ¿Microwave Punk? ¿O para combinar con el concepto popular y sofisticado de estos chicos, Microwave Pop?
“I Am Aquarius” sería un ejemplo perfecto. El sencillo sobre supersticiones rompecorazones – nunca lean el horóscopo si quieren salvar su relación– es acompañado de un video de Édouard Salier (también director de “Splitting the Atom” de Massive Attack), como parte de The Creators Project. En él, Joseph Mount es un astronauta que llega a un planeta lejano poblado de supermodelos con grandes y calvos felinos.
La música es sexy e hipnótica, con tendencia a ser utilizada para los mismos íntimos fines con los que varias parejas usan a Massive Attack y a otros proyectos del sudoeste de Inglaterra, aunque los intérpretes sostengan que no la hicieron para eso. ¿Qué habrá en los muelles y en las bahías de aquellos lares para producir tal efecto?
Fuera de los sencillos, hay todavía más encanto. “The Upsetter” le manda un guiño a su álbum anterior en lo que parece ser una rareza de Ziggy Stardust. Las vocales de Anna Prior sobresalen desde el fondo de la sala tanto en “Letters” y “Aquarius” como en el final de “Month of Sundays”. Entre su timidez y modestia podemos encontrar que es mucho más poderosa e indispensable de lo que todos creen que es. Casi como Sarah Martin de Belle and Sebastian.
“Reservoir” podría ser el próximo sencillo, con esos teclados tan pegajosos como los de “The Look”, tema que los convirtió en chicos Almodóvar en los créditos finales de Los Amantes Pasajeros. Así que habrá que ponerle atención.
Aunque hayan llegado relativamente lejos, los muchachos de Metronomy pudieron haber sido enormes hace algunas décadas. Pero quizás muchos de nosotros todavía no hubiéramos alcanzado a estar en el momento exacto de su nuevo lanzamiento ni a disfrutarlos en vivo como podemos hacerlo ahora.
* Escúchalo completo vía iTunes.
–
[…] tercera o cuarta vez que los festivaleros más fieles vean, pero que vale la pena no perderse son: Metronomy, The Nacked and Famous, la escala que la gira mundial Turn On The Bright Lights de Interpol, […]