JACOBO VÁZQUEZ
En su noveno disco, Zona Temporalmente Autónoma (El Ejército Rojo, 2017), J y Floren toman los controles de lo que parece ser el regreso de Los Planetas a su sonido original.
Zona Temporalmente Autónoma es una colección de canciones que nos remite al shoegaze más fino de discos como Encuentro con Entidades y Unidad de Desplazamiento, pero también a algunas pinceladas del flamenco de sus últimos trabajos como La Leyenda del Espacio y Una ópera Egipcia.
Destacan la melancólica “Hierro y Niquel” y la vitalista “Espíritu Olímpico”, donde J vuelve a compartir la voz con La Bien Querida. Ambas canciones contrastan con “Islamabad”, tema con el que abre el disco y que nos recuerda a los mejores Slowdive.
El corte llamado “Soleá” es todo un ejemplo de psicodelia flamenca, acompañada con una invitada de lujo, la maravillosa Soleá Morente. En ese mismo tenor se encuentra “La Gitana”, tema que juega con los medios tiempos y los órganos psicódelicos.
Pero sin duda, el mejor momento del disco nos lo regala “Porque me lo digas Tú”, balada acústica que está destinada a pasar a su lista de clásicos.
Zona Temporalmente Autónoma no sólo es otra colección de canciones, sino una declaración de principios, y en ese sentido los de Granada toman de referencia al escritor neoanarquista Hakim Bey, donde argumentan su nueva vida como grupo independiente, ahora sí con todas las de la ley.
Este nuevo trabajo dejará satisfechos a los nuevos y viejos fans del que es, quizá, el grupo más importante de España en los últimos 20 años.
* Los Planetas realizarán una pequeña gira por México, que incluye una para en la Sala Corona de la Ciudad de México este 23 de octubre.