MARÍA MERIOMA
Hay una tarea que hago cada vez que voy a un festival, creo una playlist para escuchar todo lo que se lee en el cartel y pongo especial atención en los nombres que desconozco. Así he encontrado música de la que ya no me puedo despegar. El verano pasado preparando la cobertura de Sziget me encontré con la joven francesa JAIN y se ha quedado en mi música recurrente sobre todo después de verla en directo.
Escuchar a JAIN es hallar un pop que lo mismo podría provenir de África que de Europa. Nació en Toulouse, Francia, pero vivió en el continente negro durante su infancia y su madre es de Madagascar, ahora que vive en París, como dice en su canción “Come”, su alma está en África y la lleva impresa en su música.
Zanaka es el nombre de su primer álbum, es una palabra malgache y significa “niño”, antes de él hizo dos EPs que están recogidos en el largo de 2015. En su país y en el resto de Europa su debut ha sido recibido de la mejor manera posible. Zanaka ha sido disco de oro en Francia, Polonia e Italia y ha entrado a las listas de éxitos de Bélgica, España y Suiza. Actuó en los premios Les Victoires de la Musique, los más importantes para la industria francesa, donde estuvo nominada a “Álbum Revelación” también lo está en los European Festival Awards a “Mejor Incorporación” (primera aparición en un festival).
Tímida a más no poder, es una chica de pocas palabras pero en la entrevista que nos concedió pude conocer unos cuantos detalles más de su carrera.
Cómo crea sus canciones.
Al componer mis canciones lo hago sola y me gusta estar sola sin nadie alrededor y así concentrarme en cómo me siento. Escribo las canciones, compongo la música, incluso tengo una batería en mi casa… luego hago unos demos y los llevo al estudio de Yodelice y ahí grabamos lo que he hecho, él toca la guitarra y además es un excelente guitarrista.
De su mentor Yodelice…
Es mi mentor y mi productor. Hice demos en casa y luego ya en su estudio me enseñó cómo usar las máquinas y el software para poder grabar mejor en casa así que por eso es mi mentor. Aprendí muchas más cosas porque tiene él ya tres álbumes, así que él es quien me guía y me dice lo que puede funcionar o no.
Algo para destacar de su concierto es que es un directo menos orgánico que el álbum y con una JAIN sola en el escenario.
Por el momento sí toco sola en el escenario, así empecé, sola con la guitarra y voz y ahora uso máquinas y loop stations, probablemente para marzo próximo comience a tocar con más músicos, cuatro, para mejorar el show.
Mi show es más electrónico en directo, tengo 24 años así que oigo mucha música electrónica y así quiero que sea mi espectáculo, además en los festivales es perfecto hacer un concierto electrónico porque la gente está aquí para divertirse, de fiesta y quieres que salten y bailen con tu música. Así es más divertido.
Probablemente haga otro tipo de concierto con el tiempo.
No lo sé todavía, aunque si tengo músicos quisiera mantener esa parte electrónica pero también rescatar el ambiente orgánico, algunas veces eso se pierde en el concierto porque no hay instrumentos, eso es cierto.
A su estilo musical lo llama “melting pop”.
Me gusta llamar a mi música melting pop, es decir, un pop con muchas y muy distintas influencias porque viví en África, en Abu Dhabi y Dubái, y quiero mezclar cada cultura por la que he pasado. Hay reagge, folk, electropop, mucho pop, hip-hop y no quiero categorizarlo en un estilo en particular .
Aún no conoce Latinoamérica pero espera poder hacerlo pronto.
Mi sueño es estar en Latinoamérica es estado en Norte América, Asia y Australia pero nunca he ido más al sur de ese continente americano. Me encanta la música, los músicos que hay allí y los productores porque yo estudié música y aprendí, por ejemplo, de productores africanos, y me gustaría hacerlo con cubanos de percusiones por ejemplo.
[…] Aún quedan nombres por revelar pero, sin duda, conforme las letras comienzan a hacerse pequeñas hay conciertos imperdibles como los de The Lemon Twigs, The Shins y el de la francesa que presentamos el año pasado gracias a Sziget: Jain. […]