NICOLÁS GONZÁLEZ • Disco del año.
Hay muchos grupos buenos en España, pero es difícil encontrar uno que se le arrime a Hidrogenesse. Simplemente habría que coronarlos como los reyes del pop español.
Acaban de estrenar Roma, su quinto álbum largo y no me tiembla el pulso al decir tres palabras: Disco del Año. Podría parecer un tanto fundamentalista, pero es que Roma, disco que se comenzó a cranear luego de Bestiola (2009), posee absolutamente todas las piezas para ocupar ese puesto.
Por un lado, la calidad sonora alcanzada por el dúo barcelonés no tiene precedente en su discografía. La paleta de sonidos elegida es un sinfín de texturas barrocas, que sumadas a la belleza de las letras, más descontracturadas que nunca, plagadas de ironía como siempre, pero con una profundidad mayor en cuanto a análisis socioeconómico temporal.
Y es que no es simple escuchar a Hidrogenesse. Uno debe estar totalmente entregado a vivir una experiencia sensorial pero también intelectual. Nada en ellos es porque sí. Todo tiene una representación oculta, a veces más, a veces menos. A veces proveniente del cine, a veces de la literatura. A veces de una cajera de supermercado y a veces de la gente vieja, como es el caso del single que han elegido para difundir mediante un videoclip que ha estrenado el sello Austrohúngaro.
–