CYNTHIA RODRÍGUEZ • Esta banda misteriosa (antes llamada RES) poco a poco se destapa ante el mundo.
A finales de 2013, un par de medios independientes en línea se desvivían por una maravillosa canción que había salido, al parecer, de la nada. “She’s a Witch” era psicodélica e intoxicante, y nos recordaba en parte a Unknown Mortal Orchestra, en parte a Cults, mas con una perfección matemática en sus acordes y letras que van más allá de las metáforas.
No fue sino hasta principios de 2014 que RES cambió su nombre a Gengahr y nos dejó entrar un poco más en su mundo. Juraban que eran de Dakota del Norte, pero en realidad estaban basados en Londres. Hasta con un poco de humor dijeron en su página de Facebook que el cambio fue para que no los confundieran con alguien que había salido en la banda sonora de Maid in Manhattan,de Jennifer Lopez.
A partir del cambio del nombre comenzaron a abrirse más a los medios y a presentarse en recintos y festivales. De hecho son parte de BBC Introducing, el proyecto de la BBC al que pueden inscribirse las bandas para darse a conocer ya sea musicalizando escenas de programas o tocando en eventos organizados en todo el país. Esto último les tocó hacer en marzo pasado junto a The 3.1419 Wonders en Reading. Han sido celebrados en publicaciones y estaciones de radio de internet en países como Finlandia, Francia y Perú, y programados en BBC Radio 1 por Huw Stephens.
Ya fueron parte del Dot to Dot Festival en Bristol, Manchester y Nottingham, donde compartieron cartel con los previamente recomendados Drenge, Peace y Barbarossa; así como los controversiales The Pizza Underground, de Macaulay Culkin. Salieron de gira por Europa con San Fermín, y por todo el Reino Unido con Wolf Alice. Pero no es todo. Este verano estarán en los festivales Latitude, Bush Stock y Knee Deep.
Su sencillo más reciente es “Fill My Gums with Blood”, acompañado de un video sanguinario y casero dirigido por el pequeño Nico Smith. Aquí los pueden ver en una elocuente entrevista.
Su primer demo/EP ya está disponible en Spotify, pero también pueden escucharlo y descargarlo completito de su página de Soundcloud.
–