Fon Román fue pieza fundamental en el sonido de Piratas, una de las bandas españolas que surcaron las aguas del pop español en la década de los noventa y principios del siglo XXI, y en la que militó al lado de Iván Ferreiro.
Su creatividad y sensibilidad se vieron reflejadas en trabajos como Ultrasónica y Relax. Como solista, ha escogido la Ciudad de México para emprender una nueva aventura musical, que promete todo un océano de emociones.
Háblanos del nuevo disco que estás próximo a grabar.
Se trata de un disco que habla sobre la impermanencia, cómo las cosas que nos rodean son transitorias; nacen y mueren. La chispa que se convierte en una llama que luego se extinguirá. Musicalmente, buscaré que tenga pocos elementos y que la voz esté más presente. Quiero captar la esencia de grabar diferentes instrumentos al mismo tiempo, recuperar la sensación de tocar en vivo.
¿Quién colaborará en este nuevo trabajo?
Para mí eso es muy importante. Desde España viene Edu, quien es el bajista de la banda León Benavente. De México está el baterista del grupo que acompaña a Natalia Lafourcade, y alguien que para mí ha sido todo un descubrimiento que es Gustavo Guerrero, quien ha sido el director musical de la banda que acompaña a Lafourcade. Él es de Venezuela y su forma de ver y hacer música me ha resultado muy interesante. Recomiendo que sigan su trabajo, es de verdad fascinante.
Interesante la unión de músicos de diferentes nacionalidades coincidiendo en México.
Llevo cuatro años en México y me sorprende la cantidad de artistas de otros países que coinciden aquí. Creo que se debe a que México es el lugar donde están sucediendo cosas muy interesantes, y eso tiene que ver precisamente por la unión de talentos. Sin embargo, esta situación nos puede llevar a la saturación, y en ese caso sólo se quedarán los que realmente permean cosas interesantes a la escena.
¿Esta vez no colaborará contigo Suso Saiz?
Él es un músico que admiro mucho, y que ha sido muy importante en mi carrera. Para este disco no contaré con su colaboración. Sin embargo, ya hemos quedado en hacer un disco nuevo de Trash of Dreams.
¿Qué es lo que más admiras de él?
Me gusta mucho su forma de adaptación, su energía y su visión tan amplia que tiene sobre la música. Es un músico que nunca deja de sorprenderse y eso lo hace sonar siempre muy novedoso. Es una figura muy importante de la música electrónica en España.
¿Cómo ha sido el proceso de pasar de una banda como Piratas a ser solista?
Ha sido un cambio total; en Piratas yo no tenía esa responsabilidad de estar enfrente cantando, me preocupaba porque la música se escuchara lo mejor posible. Ahora como solista, asumo completamente toda la responsabilidad, y claro que es un reto, pero lo disfruto mucho. Estoy muy ilusionado con esta nueva aventura, tengo muchas ganas de que mi música conecte con el mayor número de personas.