TEXTO: ARTURO URIZA
FOTOS: MARÍA MERIOMA
Otra emisión de uno de los festivales independientes más importantes del país. Hay varias cosas interesantes que se pueden platicar de este año, comenzando por la selección de artistas…
Hubo artistas que a pesar de no ser actos que figuren como headliners en festivales más grandes, ocuparon puestos importantes en éste y al público le pareció adecuado, como es el caso de Mac de Marco, un músico mediano que gracias a su presencia y atención mediática se ha convertido en un fenómeno suficientemente fuerte como para llenar casi él solo un festival en México.
Otros actos como Miss Garrison, Pelada, Essaie Pa, Felix Kubin y Dub de Gaita mostraron la parte de propuesta que regularmente tiene el festival y cumplieron las expectativas con shows amarrados, divertidos, fuertes y adecuados para las horas y ánimos de la gente.
Puntos extra para Felix Kubin, que dio uno de los shows más interesantes del festival, mismo que por momentos se convirtió casi en una especie de performance.
Of Montreal, quienes a pesar de no estar en su mejor momento, nos recordaron que son una banda que sabe hacer un show conciso, cumplidor y lleno de hits.
Mac de Marco, quien era probablemente el show más esperado por la audiencia fue no sólo aburrido, sino terriblemente apático, actuando de la peor forma posible frente a un público ansioso que, confundido, no sabía si festejarle sus desplantes.
El cierre del show de Mac de Marco contó con una versión por demás pobre de “Under The Bridge”, de Red Hot Chili Peppers cantada por uno de sus amigos, seguido de un desplante y berrinche en donde insultó al público.
Sleep y Cornelius fueron dos de los actos más impresionantes; unos dando cátedra de densidad y potencia ligada al metal, doom y stoner más puro, y el otro rompiendo las barreras del género, pasando por sonidos increíbles energéticos, finos y de ejecución perfecta. La diferencia entre ver bandas que llevan años haciendo las cosas bien y otros actos que solo viven de un hype momentáneo.
Explosions In The Sky fueron los encargados de cerrar un año más del Nrmal, y lo hicieron de la mejor forma posible; una banda potente y agradecida con el público que demostró que no sólo es un proyecto más relacionado con el post rock de los noventa, si no una banda experimentada que tiene las bases y el talento suficientes para figurar en cualquier festival.
La explosión sonora de EITS mantuvo todavía a una buena cantidad de público hasta el final que en general se notó agradecida y feliz.
Parece que este año fue todo un éxito para el Nrmal, quienes además un día antes anunciaron que había sido sold out, cosa que se notó en la expansión del público, quienes ya no sólo eran los asistentes regulares que asistían en otros años a este evento.