NATT SZENDRO
En su tercera edición, el festival Nrmal tuvo el reto de superarse a sí mismo. Llegados el día y la hora de la cita en el Parque Diego Rivera, de San Pedro Garza García, nos encontramos con la extensión de la Sierra Madre Oriental de fondo y con una amenaza de lluvia que no fue impedimento para que asistieran unas tres mil almas.
La alerta de seguridad quedó apagada, porque como sabemos quienes vivimos aquí, San Pedro es “municipio blindado”. El festival contó con tres escenarios muy bien distribuidos a lo largo del parque, lo que permitió que el sonido entre ellos no se empalmara.
MTYMX vs. Nrmal
Dani Shivers nos recibió, aún con poca gente, en el escenario Nrmal con su pop oscuro, traído desde Tijuana. Al término de su media hora le tocaba el turno a AraabMuzik en el escenario MTYMX, aunque en su lugar subió el dueto Greatest Hits, que se aventó algunas parodias de canciones conocidas e interpretó también temas inéditos.
En el escenario principal, Los Mundos escogieron bien su setlist e invitaron al escenario a Goma, el músico que alguna vez perteneció al colectivo Happy-Fi y que hoy radica en la Ciudad de México.
Finalmente salió AraabMuzik, a quien seguramente le hubiera ido mejor de haberse presentado en la noche, pero como tenía otro compromiso en el SXSW, tomó este horario. (Se dijo que incluso mandaron un avión privado para que Abraham y compañía llegaran a tiempo a Austin).
Dive pasó medio desapercibido, mientras que los chilenos de Adrianigual casi logran el “Éxito mundial”. El ídolo del folklor, Juan Cirerol, hizo que los presentes se desgarraran la garganta coreando canciones como “I Love You” y “Toque y Rol”.
A las 17:00, Astro se subió al escenario para perfilarse como uno de los actos más disfrutables, a pesar de la llovizna. Al mismo tiempo, The Babies se preparaban para dar la gran sorpresa con un show que algunos compararon con los primeros años de The Breeders.
UMO tuvo una buena recepción, aunque la gente que quería ver a Grimes en ese mismo escenario ya estaba muy impaciente.
Llegada la tarde-noche, el recinto se empezó a llenar, y Claire Boucher, más conocida como Grimes, subió de malas al escenario porque su aerolínea perdió su equipaje y con él algunas cosas que utiliza para tocar, por lo que recurrió a las pistas en mp3 que le consiguieron y cantó encima de ellas. No fue un buen día para ella. Lástima.
Con Picture Plane, el escenario MTYMX se pintó de colores electrónicos. Ahí mismo siguió Javelin y luego James Ferraro, cuya propuesta nunca entendí. Sencillamente no vi belleza, arte, y mucho menos música. Ya después Teengirl Fantasy nos quitaría el mal sabor.
El berrinche
Bam Bam fue la única banda regiomontana que se presentó en el escenario principal y en un horario estelar. Sin embargo Mou, su vocalista, hizo el numerito. Desde días anteriores expresó en su cuenta de Twitter que se sentía muy enojado porque sólo les darían media hora para tocar. Y ya en el escenario, acusó de que los querían cortar antes de tiempo, lo que propició un momento incómodo y el desapruebo de muchos asistentes. Yo no escuché a Girls o a otras bandas quejarse. En fin.
“Pay to play”
Javiera Mena fue una de esas artistas que, según nuestros informantes, pagó por tocar. Todo indica que al ver el line up lleno de caras conocidas, la mujer buscó a la gente del festival para presentarse también. Sin embargo, su set estuvo impecable y su voz no desafinó, lo cual sorprendió a quienes ya la habían visto en otras ocasiones. La verdad es que en ningún momento dejó que cayera el beat de sus canciones.
Dávila 666 prendió el escenario haciéndonos bailar, gritar y hasta hacer slam. Luego nos pusimos románticos con Girls, que por momentos nos hicieron sentir como en graduación de preparatoria de los sesentas. Después de Friends, que fueron otra sorpresa, lo que siguió fue épico: El Columpio Asesino, que con todo y problemas de audio, presentó un show hipnotizante. Es la primera vez que los veo en vivo y fueron lo mejor del festival.
A Liturgy tampoco los entendí, pero a muchos les encantaron. Mientras tanto, Los Rakas, de Panamá, pusieron a bailar con su reggaeton independiente a todos aquellos que odian el reggaeton comercial.
Ya cerrando el festival, Gatekeeper se encargó de imprimir atmósferas a la noche fría.
Y en esta esquina…
El escenario Panamérika –el más retirado del recinto–, se dividió en dos, permitiendo que unas bandas se prepararan mientras otras tocaban del otro lado de la tarima. Ahí vimos desde el proyecto regiomontano Vladimir hasta al chileno Alex Anwandter, quien interpretó desde sus temas en solitario hasta una canción de su banda anterior, Teleradio Donoso. También vimos a Los Negretes, cuyo vocalista no vino pero fue bien suplido por el bajista de la banda, además de que tuvieron como invitados a Goma y a AJ, de Dávila 666. Ese doble escenario también fue testigo del Desprendimiento de Uvilov (así se titula su próximo material). Y desfiló Mentira Mentira, extrañado por los regios pero abrazado por los defeños. Ahí bailamos al ritmo cumbianchero de Sonido San Francisco y acompañamos a Andrea Balency. Éste fue el escenario de la fiesta entre asistentes y bandas, donde no importaba quién fueras, sino que bailaras y compartieras. Sin duda, el espacio más íntimo del festival y para muchos el mejor, a pesar de ser el único donde los horarios se complicaron.
El festival terminó y todos llegamos a casa sonrientes y cansados, después de disfrutar de un evento que si bien no es del agrado de las masas, ha sabido sacar la cara por el movimiento independiente y volver a probar que no siempre se necesita de las grandes marcas, ni de artistas que “jalen mucha gente”.
Estos festivales no necesitan eso, porque son un escaparate de talento en crecimiento. Gracias a quienes organizaron el festival Nrmal, por no jugar con nuestro tiempo y nuestro dinero. ¡Esperamos con ansias la edición 2013!
Los extras del festival Nrmal
-El mercadito de curiosidades, artesanías, fanzines y ropa.
-Los que aprovecharon la moda de las botas picudas para vender un par. Triste, pero cierto.
-Los carritos chocones.
-El pequeño cine
-La mini rampa intervenida por un grupo de artistas de la ciudad, llamado Los Contratistas.
-La exhibición de proyectos arquitectónicos.
–
[…] producción Canciones. De hecho, la banda ya ha tocado en este país como parte del festival NRMAL y en el cine Tonalá en […]