CRISTHIAN SILIS
Cuando sabes que una banda que te marcó está por regresar tras de 17 años de no publicar un material, simplemente te llenas de dudas, incluso después de aquel poderoso concierto que ofrecieron en México en 2009.
¿Cómo sonaría el nuevo material? ¿Estaría lleno de baladas como algunos de sus últimos discos? Esas y otras dudas asaltaban mi cabeza. Después del lanzamiento de la canción “Motherfucker” en noviembre de 2014, la cual por cierto se publicó con una calidad de audio muy baja, pero suficiente para empezar a darnos una idea de por dónde irían, hoy por fin todas las interrogantes se han despejado.
La titular del disco abre de manera espectacular con una gran intensidad y cierto halo de misterio que nos advierte que vamos a presenciar una obra espectacular. Le sigue “Superhero”, que es un track épico y poderoso, con esa mezcla de bajo funk y pianos melódicos que lo hacen muy cercano al sonido clásico de la banda, con la voz de Patton sonando furiosa.
“Sunny Side” es un track a medio tiempo que bien podría ser un sencillo y que seguramente se convertirá en un clásico de la banda. “Separation Anxiety” está más emparentada con otros proyectos de Mike Patton, pero bien adaptada para FNM, por lo que no decepciona.
Sin duda estamos frente a uno de los mejores discos de 2015. Muchos de sus contemporáneos deberían escuchar cómo envejecer dignamente.
Por su parte, “Cone of Shame” suena poderoso y lleno de pasajes sonoros oscuros e intensos, de esos que te van haciendo pedazos poco a poco por dentro. “Rise of the Fall” es quizá el tema más pop, lleno de melodías cadenciosas y con un puente vertiginoso que te hace dar vueltas hasta terminar de una forma dulce. “Black Friday” tiene un aire sureño muy interesante, porque nos da una idea de cómo visualizan ellos este tipo de sonidos y cómo los integran a su estilo. Sin duda, uno de los mejores tracks del disco.
“Motherfucker” es otro de los temas que fue el inicio de la incertidumbre, pero que con el paso de los meses ya tenemos más que digerido. Ahora sí, con una buena calidad de audio, antes de dar paso a “Matador”, una balada trágica y dramática que realmente te mata, ejecutada principalmente con piano.
Y finalmente, “From the Dead”; corte medio alegre y lleno de coros sutiles que se convertirá en uno de tus favoritos si te gustan canciones como “Easy”. El disco es simplemente genial. Canción tras canción se sienten la furia y poderío característicos de FNM. Parece que no se perdió la continuidad o que simplemente no hubieran envejecido.
Sol Invictus no decepcionará a nadie, porque de hecho hay varios sencillos potenciales aquí. Ahora más que nunca, será indispensable escuchar estas canciones en vivo. Sin duda estamos frente a uno de los mejores discos de 2015. Muchos de sus contemporáneos deberían escuchar cómo envejecer dignamente.
–