DANNA CAMPOS • El tercer álbum del trío tendrá un enfoque mucho más electrónico y más pop, lo cual “tomará a muchos por sorpresa”, asegura su vocalista Harry McVeigh.
Harry, háblanos del nuevo álbum, BIG TV.
Queríamos hacer un disco del que estuviéramos muy orgullosos. Específicamente, escribir y componer canciones de las que nos sintiéramos así. La idea comenzó hace algún tiempo (pero) estuvimos de gira unos cuatro años desde que salió el primer álbum, y fue una época muy intensa. Lo que hicimos fue explotar nuestra música. Nos llevó un largo rato, pero espero que el trabajo se vea recompensado logrando que la gente lo disfrute tanto como nosotros al hacerlo.
¿Por qué el título de BIG TV?
Es el nombre es de una canción del disco. Es un track muy fuerte y un buen ejemplo de lo que engloba el álbum. Es una gran introducción al mismo, pero también un nombre bastante extraño y me encanta que sea algo inesperado. A veces es bueno tomar a los demás por sorpresa.
¿Cuál es el concepto detrás de este trabajo?
Es algo diferente a los anteriores porque ahora cada track sigue una historia a lo largo del disco. Trata de una mujer que crece en un lugar pequeño de provincia y que trata de escapar de sus problemas mudándose a una gran ciudad. El problema es que sus fantasmas se quedan con ella y no resuelve nada. Hay esa idea fantástica de que en ciudades muy grandes y con estilos de vida diferentes, como pueden ser Londres o la Ciudad de México, los sueños se vuelven realidad, aunque no siempre sea así. Creo que todos podemos identificarnos con eso.
¿Cómo es que un productor como Alan Moulder moldea el sonido de una banda como White Lies?
Él también hizo nuestro segundo álbum, y creo que definitivamente ha pulido mucho de lo que hemos hecho. Siempre quisimos hacer un álbum que estuviera totalmente dirigido por la producción sonora. Este disco tiene un enfoque mucho más electrónico que contrasta con nuestro sonido (de banda de rock), y creo que Alan fue perfecto para eso. Decidimos volver a trabajar con él porque quisimos enfocarnos en la composición de canciones que detallaran cada pequeña parte, algo que Alan sabe cómo hacer.
“Esta vez nos concentramos más en hacer mejores melodías; mucho más ligeras… No diría mainstream, pero si más pop en el sentido clásico”
¿Este álbum cambiará drásticamente el sonido postpunk que ha definido a White Lies?
Algunos se sorprenderán con algunas canciones del álbum, por el sonido y por la manera en la que fueron compuestas. Todos tratamos de reinventarnos… Sé que esto puede sonar extraño, pero creo que este álbum es mucho más directamente White Lies que los anteriores. Siento que no muchas bandas intentan ser ellos mismos al ser diferentes, y eso requiere de mucho valor. Creo que esta vez nos concentramos más en hacer mejores melodías; mucho más ligeras… No diría mainstream, pero si más pop en el sentido clásico, digamos, como Bruce Springsteen o Neil Young lo hicieron en su momento: con canciones tan inmediatas, que realmente logran conectar con la gente, y muy interesantes melódicamente. Puede parecerle extraño a la gente, pero creo que esto marcará la próxima etapa de nuestra carrera. Me siento muy seguro con este álbum y contento con que la gente lo vaya a escuchar, no puedo estar más ansioso.
¿Su nuevo sonido está inspirado en otras bandas o es una necesidad de no rezagarse?
Creo que la música de todos siempre debe renovarse de algún modo. White Lies siempre será el producto de ciertas influencias. Nos encanta escuchar muchos géneros y muchos discos. Cuando estamos en casa o en el inter de hacer nuevos discos, escuchamos cuatro o cinco álbumes diarios. Siempre estaremos orgullosos de nuestras influencias y de los diferentes estilos que adoptemos. Si tuviéramos que decir alguna influencia en este momento, sería John Grant, que es un cantante norteamericano que compone de una manera increíble y cuyos tracks están muy bien hechos, con un sonido muy disciplinado y una gran composición, virtudes que hemos tratado de tomar para este álbum.
En octubre vuelven a México. ¿Cómo se sienten de tocar por segunda vez en uno de los festivales de más grandes de este país?
México siempre ha sido muy acogedor con White Lies; siempre disfrutamos a la gente, así que realmente estamos ansiosos por volver.
Muchas bandas que visitan México nos dicen que el público mexicano es único, ¿realmente lo es?
Al público en México le encanta divertirse con todo lo que hay en el concierto; montan un show dentro del mismo show, y eso hace que las bandas saquen lo mejor de sí mismas. Por eso es diferente.
En este punto de su carrera, ¿se consideran como una banda comercial o “independiente”?
Es muy difícil decirlo. Creo que con BIG TV probablemente estaremos teniendo nuestro álbum más comercial (…) Justo en este momento, diría que somos mucho más una banda mainstream que independiente.
–
[…] tan afortunado fue lo que vimos el domingo 13 de agosto con White Lies a media tarde, pues Jack Lawrence-Brown desafinó mucho, a lo que se sumó un repertorio demasiado […]