Una charla con su bajista, Jenny Lee Lindberg.
TEXTO: SAMUEL VALDÉS LÓPEZ / FOTO: ROBIN LAANANEN
Hace poco hablamos del último disco de Warpaint, quienes visitarán la Ciudad de México el 12 de Junio. Así que platicamos vía telefónica con su bajista Jenny Lee Lindberg, quien nos habló de la grabación y recepción de este LP, así como de The Cure y David Bowie.
Jenny, ¿esta vez resultó más orgánico componer basándose en improvisaciones?
Sí, definitivamente. Cuando improvisas no tienes idea de cómo será una canción o a dónde irá a parar, te vas con el sentimiento. No tienes que hablar de nada en particular, ¿sabes? Sólo es una conversación musical entre miembros. Es libre y abierto y muchas de nuestras canciones han nacido así.
¿Este álbum es homónimo porque sienten que los representa mejor que los anteriores?
Diría parcialmente que sí, porque es el primero que escribimos completo con Stella (batería).
Warpaint ha tenido elementos electrónicos desde el principio, tales como cajas de ritmos. ¿La decisión de poner más al frente estos elementos fue de ustedes o sugerencia de su productor, Flood (Depeche Mode, U2, Smashing Pumpkins)?
Fue nuestra decisión. Ya teníamos escrito todo cuando fuimos al estudio. La única cosa en la que Flood insistió fue en que estuviéramos siempre conscientes de que nos representáramos de la mejor manera posible; que el sonido fuera nuestro. Jamás nos pidió ir en otra dirección a la que no hubiésemos llegado por nuestra cuenta, si eso tiene sentido.
Su video más reciente mezcla las canciones “Disco/Very” y “Keep it Healthy”. ¿Por qué?
“Disco/Very” fue nuestro segundo sencillo en Europa y “Keep it Healthy” el segundo en Estados Unidos, así que por cuestiones de tiempo decidimos hacer un solo video. Teníamos la presión de la gira así que en vez de lidiar con el concepto y filmación de dos videos, mejor hicimos uno largo.
Chris Cunningham estuvo filmando arduamente durante la creación del disco y se rumoraba que harían un documental. ¿Cuánd saldrá?
Yo creo que cuando el ciclo de este álbum termine. El documental no es sólo sobre la grabación, más bien son viñetas de lo que nos ha sucedido en este tiempo.
Una pregunta sobre el futuro del sonido de Warpaint: ¿usarán más elementos electrónicos en sus discos?
Siempre estamos abiertas a ideas. Mucho de lo que han dicho del disco es que usamos más elementos electrónicos, pero son los mismos que usábamos en The Fool. Los encuentras más fácil en este disco porque ahora es un poco más minimalista. Es parte de nuestro sonido y veremos en qué ánimo nos encontraremos.
¿Están felices con la recepción del álbum? Se salvaron de la maldición del segundo disco.
Definitivamente sí. Siempre tienes presión extra con un segundo álbum y sólo puedes desear que le vaya tan bien como al anterior. Estamos contentas.
FOTO: MIA KIRBY
Me encanta el cover que hicieron de “Ashes to Ashes” para el tributo a David Bowie, We Were so Turned On. Si pudieran re-interpretar una canción de David Bowie, ¿cuál sería?
Buena pregunta. Personalmente creo que me iría por “Modern Love”.
Te has declarado fan de The Smiths y The Cure. ¿Qué te trajo a esas bandas y cómo sientes que te han definido como bajista?
Cuando tenía 12 años, un disco de The Cure fue el primero que escuché de principio a fin y del que amé cada canción. ¿Una influencia directa? No estoy segura. Cuando empecé a tocar bajo, la primera canción que aprendí fue una de The Cure, pero definitivamente no estaba pensando en sonar como ellos; simplemente me inspiraron por lo que hacían.
Warpaint ha existido por diez años. ¿Cómo ha sido tu experiencia en la banda?
Es como si Emily, Theresa y yo nos hubiéramos criado una a la otra – es la única banda “seria” de la que hemos sido parte.
Por último, ¿cómo se sienten por su próximo show en México?
¡Bien! Nos gusta la Ciudad de México y la audiencia siempre es sorprendente. Es bueno ir para allá porque no podemos ir tanto como quisiéramos.
¡Gracias!
¡Gracias también!
–