ALEX CASTRO
El líder de la banda nos habla de su último disco, Victoria Mística.
Hace no mucho que la banda lanzó su tercer redondo, Victoria Mística. Luego vino el anuncio de que volverían a México a presentarlo en vivo. Así que nos pusimos en contacto con Rodrigo Caamaño, para hablar de esta grabación.
En Victoria Mística se escuchan arreglos más finos y más melodías en las voces, a lo que Caamaño apunta: “Quisimos forzar nuestros límites. Mucha gente nos ve como un grupo más de directo, pero nuestro mayor esfuerzo siempre ha ido enfocado a la composición. Buscamos que las canciones dictasen su propio sonido, no adaptarlas al sonido de la banda. Aunque creo que sigue siendo un disco de TAB, es como cambiar los focos para mostrar otra perspectiva de lo mismo”.
Se habló mucho de que este disco sería producido por Sonic Boom, pero al final no ocurrió así. “Nos metimos el año pasado con él durante unas sesiones para grabar un par de canciones que sacamos como single digital. Ahí estaba incluida una primera versión de “Ellas se Burlaron de mi Magia”, que luego regrabamos para el disco. Teníamos ya muy avanzado el disco cuando conocimos a Peter. Pensamos en la posibilidad (de grabarlo con él), pero al final decidimos producirlo nosotros mismos”.
Este disco es el final del recorrido iniciado en el primer disco, y a la vez el principio de muchos caminos nuevos…
Rodrigo afirma que aparte de ocuparse ellos mismos de la producción y de grabar en su estudio con su propio técnico de los shows, otra cosa que hicieron diferente esta vez fue tomarse más tiempo para grabar el álbum. “Con los otros discos fue más reproducir nuestro sonido directo tal cual. Con éste empezamos de cero y fuimos construyendo el sonido a base de experimentar más con los aparatos. Es el disco en el que más hemos profundizado en todo el proceso, en el que más hemos buscado nuestros límites como banda… Ha sido la grabación más trabajosa, pero también en la que más hemos aprendido. Este disco es el final del recorrido iniciado en el primer disco, y a la vez el principio de muchos caminos nuevos que se nos han abierto a base de experimentación”.
UNA BANDA MUY RUIDOSA
Pero TAB es reconocido entre otras cosas por la potencia de sus conciertos, algo que no toda la gente puede soportar. El músico recuerda que les han pasado de todo. “En un concierto en la calle, en A Coruña, una vez se quejaron todos los huéspedes de un hotel que estaba como a 500 metros del concierto, y al día siguiente salió una noticia en el periódico local acerca de la indignación. Pero son cosas que pasan, tampoco es algo que hagamos intencionalmente. Nos salen así y punto”.
LEJOS DE LA CIVILIZACIÓN, CERCA DE LA MÚSICA
Aunque actualmente los integrantes de la banda viven de la música, mantienen su residencia en una aldea de la costa Noroeste de España, lejos de la gran ciudad. “Llevamos una vida muy frugal, de todas formas. Sobrevivimos con poco, vivimos alejados de la civilización y dedicamos gran parte de nuestro tiempo a hacer música (…) Además vivimos cerca de la familia, en el lugar donde crecimos y que nos sigue sirviendo de fuente de inspiración”.
Rodrigo espera que en su regreso a México suenen aún mejor, ya que vendrá con ellos su técnico habitual de los conciertos, quien en otras ocasiones no había podido acompañarlos. Habrá que verlo.
–
[…] shoegaze estruendoso y afterpunk limítrofe, los primeros que se nos vienen a la cabeza son Triángulo de Amor Bizarro. Sin salirnos de Galicia, el trío formado por Diego Castro, Julián L. Goicoa y Martiño Salgado […]