ALEX CASTRO
“La Mala” nos habla de su nuevo álbum, que lleva dedicatoria para los promotores de la apatía y la ignorancia.
Hace seis años se disfrazó de bailarina sucia. Pero hoy, María Rodríguez considera que le va mejor la apariencia de una Bruja que escupe rimas más duras y realistas. No se puede esperar menos de cualquier fémina que presuma de la más mínima sensibilidad a los 33. Así que nos enlazamos con la mujer para que nos contara los detalles de este nuevo trabajo, llevado a buen puerto con la ayuda de varios productores elegidos por ella misma.
Aunque “La Mala” asegura que entró el estudio sin ninguna idea preconcebida, se muestra satisfecha con el resultado: “Estoy muy contenta, tanto por las letras como por la música, el estilo, la producción musical y las colaboraciones… Tenía tantas cosas interiorizadas que fue muy sencillo grabarlo todo; lo hacíamos en una hora y luego jugábamos y le dábamos vueltas a la producción… todo salió de un modo muy ligero, fresco”.
Sobre los productores que se involucraron, María destaca a Le Nevl: “Él es uno de los más conocidos del disco; alguien que considero superfresco, original y con un sonido tremendo”. Con él hizo los temas “Dorothy” y “Hazme Eso”; tema que de hecho estuvo tocando desde el año pasado en sus presentaciones.
También se paseó por las consolas Jota Mayúscula, con quien de hecho “La Mala” ya había trabajado previamente. Con él dio vida a “Miedo a Volar” y al sencillo “33” que no esconde su influencia del rap norteamericano:
Sobre este corte, comenta: “Yo soy un poco agresiva a veces. No como para que me metan a un manicomio, pero sí rompí algunos cristales… Algo que todos deberían hacer. Les recomiendo ir de vez en cuando a un deshuesadero a reventar cristales… va bien”.
Pero hay más nombres por aquí, como Randy Ruiz, con quien grabó “Esclavos”. “Es un DJ que conozco de Sevilla, pero también hace ritmos; ha trabajado para Juaninacka, Tote y otros viejos amigos”. Por su parte, Clement Animalsons se encargó de “Quién Manda”, otro de los temas-gancho del disco, con una producción infalible. “Su base me inspiró… Y cuando yo escucho el ritmo de una base y me hace escribir digo: ¡bien! Es como una bendición”.
“La Rata” es un tema que no pasará desapercibido. Se trata de una canción hecha con ritmos del parisino Serious Scorrious, y cuya letra reza: “El presidente cabrón está aquí porque lo votamos”, sentencia que le vendrá como anillo al dedo a muchos, aunque ella aclara: “Es una frase que cada quien puede interpretar como quiera, pero es mi manera de decir que tú tienes el poder”.
Pero de todos los productores, Djimi Finger fue el más importante, al involucrarse en cuatro temas. “El es un antiguo productor de Arsenik, grupo que ha sido superfamoso en Francia; el me aportó el peso, la seriedad y toda esa onda del sonido clásico del hip-hop francés que buscaba”.
Y no es para menos. El hombre estuvo detrás de la realización de canciones como “Lluvia”, “Caliente” (a dúo con Sefyu) y “Ella” (con Canserbero), además de “Caja de Madera”; corte de letra fuerte que reza: “Esa mujer salvaje que va dentro de una caja de madera, te aseguro que no entiende de maneras… Sólo sabe golpeá”. Al respecto, María destaca: “Me gusta que la música haga contraste con el mensaje, para que el ritmo te haga moverte y te de energía. Esa canción va por todas las mujeres muertas, todas las mujeres que no se pueden manifestar y que no han podido abrir la boca para quejarse porque están en una caja de madera”.
Así que en Bruja tenemos a una Mala evidentemente influenciada por las rimas de sus vecinos franceses, aunque tampoco desaparece su devoción de toda la vida por el rap estadounidense: “Yo aprendí escuchando el rap americano, concretamente de la Costa Oeste y del Sur; mi rapero favorito era Scarface, de los Geto Boys… y ya después empecé a oír cosas de Nueva York, como Notorious B.I.G. o Wu-Tang Clan… Pero en Francia siempre se ha hecho muy buen rap; un rap que tiene un toque nostálgico y solemne característicos, y con ritmos muy gordos…”
Sobre el realismo que han tomado sus letras, no podemos obviar el tema de la actual crisis que se vive en España. “Se ríen de todo lo que significa la cultura; se requiere mucho esfuerzo y energía para hacer un concierto, así como para ir a un concierto, ir al cine, hacer cine, leer un libro o escribir un libro. Todo lo que tiene que ver con las artes cuesta trabajo, tanto para el público que lo consume como para los artistas que lo realizan. Y no hay nada que duela más que la ignorancia, pero es lo que se está fomentando: un pueblo ignorante”.
Es curioso que hables de estos temas, que para los latinoamericanos ya son cosa de todos los días.
“Sí, he conocido a mucha gente, tanto en Suecia y Noruega, como en Chile, Ecuador y otros países de América Latina que me comentan que no se está fomentando la cultura; hay mucha gente sensible a esta realidad y lo único que nos hacen pensar es que debido al poder tan grande que tiene la cultura es que nos la quieren quitar. Pero a pesar de los años que lleva este tipo de “sequía” en Latinoamérica, la gente sigue haciendo cosas brillantes y no dejan de luchar (…) Desde luego, que (en España) tenemos que tomar como ejemplo a los países de Latinoamérica que llevan en esto desde hace rato y que siguen ahí, con entereza y sin descansar”.
María puntualiza que el 28 de agosto se presentará en El Plaza Condesa de la Ciudad de México, junto con su DJ, para presentar a esta Bruja en directo.
–
[…] y como anunció hace meses en entrevista, Mala Rodríguez volvió a la capital mexicana para presentar en directo los temas de su más […]