ALEX CASTRO
La banda costarricense volvió a México para cumplir con varios compromisos en las ciudades de Torreón, Guadalajara y DF. Así que aprovechamos para hacerles unas cuantas preguntas.
Para los que nunca los hemos visto en directo, ¿cómo es un show de las Robertas?
Mercedes: Tiene mucha fuerza, es constante, hay mucha distorsión…
Fabrizio: Como yo lo siento, hay un tipo de música que es fuerte pero desinteresada…
¿Cómo es eso de “desinteresada”?
Fabrizio: Yo pienso que al shoegaze le decían así porque la banda no veía al público y se mostraba como desinteresada en la forma de tocar, aunque sea muy potente la música.
¿Y en qué radica ese desinterés? ¿Tiene que ver con timidez o pedantería?
Fabrizio: Tal vez es timidez a veces…
Mercedes: Y que sea la música la que hable, y no un discurso de nosotros o un show… Es algo muy relajado.
Ya que hablamos de interés, ¿les gusta dar entrevistas o solo las ven como algo que hay que hacer?
Fabrizio: De todo un poco. A veces sí es aburrido si el entrevistador no sabe absolutamente nada o si pregunta: ¿por qué Las Robertas?
Mercedes: O que no sepan ni en dónde queda Costa Rica. Sentimos que una buena entrevista conlleva investigación o saber mínimo el nombre de la banda, porque hasta nos han dicho ‘Las Ramonas’. Nos gustan las entrevistas que están pensadas y que la persona mínimo ha escuchado alguna canción.
Monserrat: Hay entrevistas que llegan a ser hasta interesantes, porque una aprende también, dependiendo de donde sea el que entrevista; es más como una conversación.
¿Cómo sonaría una canción de Las Robertas sin guitarras?
Monserrat: Como otra versión de la misma canción en la que se aprecian otras cosas que tal vez en vivo, con la distorsión y los pedales no se escucharía tanto, como por ejemplo las voces o las armonías… O esa delicadeza que tal vez tienen las canciones y que en vivo la gente no la puede escuchar…
¿Qué tan fuerte es la escena pop en Costa Rica?
Monserrat: Hay bastantes bandas y artistas que se mueven dentro del rock & roll y hay muchísima gente haciendo cosas diferentes y experimentando con varios sonidos. No tanto como lo que había antes, que era solo punk, el metal y el ska, sino que están tirando más hacia diferentes géneros.
¿A quién recomendarían escuchar de su país?
Mercedes: Los Wagners, Desorden Siniestro, Malas Palabras, Los Cuchillos, CK, Monte, Zopilots, Alphabetics, The Great Wilderness, Timber of Threes…
Fabrizio: Ahora que lo dices hay un montón.
Mercedes: Y muy buenas cada una en su género.
¿Cuántos tímpanos habrán roto Las Robertas por ahí?
Mercedes: Pues igual y cuando se mete feedback y la gente se queja, pero para nosotros eso es bueno. No sé si has escuchado a Jesus and Mary Chain. Incluso nosotros cuando grabamos discos, hacemos capas de feedback para meterlo en las canciones.
Fabrizio: Yo los vi en vivo; me leía todo de ellos y me llamaba la atención que la gente que iba a sus conciertos no aguantaba el ruido.
¿Cuál sería su definición de pop?
Fabricio: Creo que el pop es todo menos la música atonal, pero todo lo demás sí, desde Rihana hasta Slayer.
Mercedes: A nosotros nos encanta el pop; somos una banda cien por ciento pop, a pesar de que podamos usar miles de distorsiones, porque las melodías son muy pegajosas, todos tenemos esa base; nos gusta el pop, el soul de los sesentas o los Ramones, que son la cosa más pop que existe, aunque sea punk.