ALEX CASTRO
Platicamos vía e-mail con Ana Fernández-Villaverde acerca de su tercer redondo; una grabación que mantiene la línea de las anteriores, aunque con un sonido más oscuro y electrónico.
Pasamos de una “Fiesta” a una “Ceremonia”. Es parecido, pero más solemne.
Como su contenido… El título viene por una canción de New Order. En realidad lo que me gustó fueron los títulos de los tres discos juntos: Romancero, Fiesta y Ceremonia. Lo primero que se me ocurrió de este disco fue el título… luego vinieron las canciones. No tiene más misterio o quizá ese sea el misterio.
Está claro que no ha cambiado la temática de tus canciones, sólo el sonido. ¿Cómo surgió la idea de hacer ese cambio?
Después de Fiesta tuvimos claro que debíamos cambiar porque pienso que el segundo disco estaba arreglado de forma muy dispersa, es decir que cada canción sonaba a una cosa y en realidad nunca me gustaron los discos así, pero así salió y me gustaba en su día aunque reconozco que no las tenía todas conmigo. Para el tercer disco queríamos que fuese muchísimo más homogéneo en cuanto a sonido. Cuando David hizo los arreglos de “Arenas Movedizas” vimos que ese era el camino que íbamos a seguir para el resto del disco y ahí nos embarcamos.
¿Qué tan involucrado estuvo David Rodriguez en la realización del disco, considerando que también produjo los dos anteriores?
Ten en cuenta que además de hacer los arreglos de todos los discos, toca conmigo en directo así que es diferente que cualquier productor que hace su trabajo pero luego se desentiende. Se involucra mucho, en todos los discos se ha involucrado.
Si David es el responsable del sonido del disco, ¿podríamos ver a LBQ más como un dúo que como una artista en solitario?
Las canciones las compongo yo y decido las que quiero que vayan en el disco. David se encarga de hacer la producción. Creo que La Bien Querida soy yo pero sin él, nada sería igual… Hubiera escogido a otra persona para que me hiciera las producciones y sonaría diferente. Por suerte elegí bien y me gusta muchísimo como entiende David la música y tenemos gustos similares así que entre nosotros todo fluye.
De ese nuevo sonido destacan los bajos muy a lo New Order y las percusiones decididamente ochenteras. ¿Cómo te sientes con estos nuevos elementos en la sala de ensayo?
David hizo los arreglos casi exclusivamente con un iPad, sintetizadores antigüos y pedales. Sí, tiene un aire muy tecno ochentero. A mí me encanta. Para el directo hemos cambiado la formación y hemos fichado a un mítico del indi en España que es Frank Rudow (ex Manta Ray), una persona muy versátil que es lo que necesitábamos para llevar Ceremonia al directo. Estamos deseando presentar el disco por España.
¿Crees que este cambio de sonido te lleve a tocar a sitios en los que antes no tocabas?
No creo que cambie mucho la cosa. Hemos tocado en todo tipo de escenarios, si podemos ampliar mejor. La formación para el directo cambiará porque llevar este disco al directo es diferente que los dos anteriores… llevaremos sintetizadores, octapads, samplers, guitarras eléctricas y pedaleras de efectos…. Además Stanley Sunday nos está haciendo unas proyecciones muy chulas.
¿Han estado escuchando mucho a New Order últimamente?
A New Order lo escuchamos en casa pero también a Swans, Neu, Kraftwerk, La Dusseldorf, The Fall, Battiato….
¿Qué es lo más curioso que se ha dicho sobre LBQ en la prensa o en cualquier otro medio?
Tengo la manía de no leer nada o casi nada de lo que se publica sobre mi. No indago ni me busco… prefiero vivir al margen de los comentarios, ni buenos ni malos… más tranquila. Las cosas feas te bajan la autoestima y las buenas te la suben demasiado.
¿Y cómo ves el panorama musical en España? ¿Qué te gusta últimamente?
Lo veo bien, hay grupos muy chulos y los que más me gustan son todos amigos: Joe Crepúsculo, Pegasvs, Klaus & Kinski.
¿Cuál fue tu canción o disco favorito de 2012?
Una de mis canciones favoritas de este año ha sido “Bad Girls” de M.I.A. y el clip también me encantó.
¿Cómo recuerdas tu primera visita a México?
Recuerdo la visita con muchísimo cariño, nos emocionamos mucho al ver que tanta gente se sabía las canciones y lo cariñoso que es el público mexicano. Estamos deseando volver. Además de que tengo familia en el DF y en Torreón, Coahuila y tengo muchas ganas de verles. El 10 de diciembre sale Ceremonia en México, lo saca Terrícolas Imbéciles, así que en cuanto nos llamen para tocar por allá, iremos felices y esta vez el grupo entero, porque la otra vez fuimos David y yo solos… y claro que no es lo mismo.
–
[…] y Niquel” y la vitalista “Espíritu Olímpico”, donde J vuelve a compartir la voz con La Bien Querida. Ambas canciones contrastan con “Islamabad”, tema con el que abre el disco y que nos recuerda a […]