MARÍA MERIOMA
Hablamos con Manuel Ferrón, Antonio Lomas y Miguel López de Grupo de Expertos Solynieve, quienes están presentando la edición latinoamericana de su más reciente LP con conciertos en México y Colombia.
GESN surgió de una reunión de amigos paralela a sus otros proyectos. ¿En algún momento pensaron que los traería al otro lado del charco?
Todos al unísono: No.
Miguel: De hecho pensábamos que no iba a durar ni medio minuto.
Manuel: Es más, ni siquiera pensábamos que íbamos a ser un grupo, ni que editaríamos discos, ni que daríamos conciertos, ¡nada! Todo ocurrió porque ni siquiera trabajamos mucho para que ocurriera. Teníamos algunas canciones que surgían de encuentros festivos, como este (señala la cerveza que hay sobre la mesa y el entorno acogedor de la sala) pero con guitarra… y en un momento dado nos dio pena que esas canciones no estuvieran grabadas. Los Planetas tienen un estudio y nos permitían grabarlas, las grabamos; cuando estaban grabadas nos daba pena que se quedaran en un cajón en nuestras casas… las grabamos en un disquito que finalmente editamos y ya, a partir de ahí todo.
Antonio: Era lo que has dicho, una reunión de amigos y todo fue muy paso a paso.
Un grupo cien por ciento andaluz, es el concepto de la banda.
Manuel: Totalmente. De hecho, nosotros como contamos el grupo, tanto a la gente como a los medios, pasa todo por ahí y tenemos muy claro que tenemos que ser coherentes, presumimos de origen y de una manera de hacer las cosas y tenemos que ser coherentes con eso porque es parte fundamental del discurso.
¿Cómo logran mezclar sus otros proyectos con GESN?
Antonio: Hace diez años empezamos sin demasiadas pretensiones en los huecos que teníamos tanto de ensayos como de conciertos y otros trabajos y sigue siendo así…
Miguel: Y nunca está demasiado tiempo activa (GESN); hay años que se hacen más cosas y otros que no, pero siempre hay tiempo para esto y si no, lo buscamos porque también es una prioridad hacerlo.
Manuel: También es que esto nunca lo hemos enfocado como un trabajo diario, como se hace en otras bandas, y eso es lo que nos permite ir rodando y al final hacer cosas…
Miguel: También en la oficina, el management, se van poniendo de acuerdo para hacer que no coincida nada para que se pueda mantener. Un trabajo con colaboración de todos.
El asiento vacante es el de Jota, quien creímos que no estuvo porque no suele acudir a las entrevistas, aunque después si atendió otras citas en la radio (y el recital en El Plaza Condesa, por supuesto). Sin embargo, la charla con estos tres granadinos dejó “claro y meridiano” lo que necesitábamos saber.
Sus dos EP (Colinas Bermejas y Lucro Cesante) parecen un todo. ¿hubiera podido ser un LP si se hubiesen esperado más tiempo? ¿O prefieren ese formato?
Antonio: Hubieran podido ser un LP pero no tuvimos tiempo. El encuentro Colinas Bermejas dio para cinco canciones porque de hecho la canción “Colinas Bermejas” va en Lucro Cesante y se guardó explícitamente. Nos gustaba cómo las otras cuatro canciones contaban el momento y nos pareció muy buena idea continuarlo con un vínculo obvio que es el nombre de la canción y del álbum aunque hay muchos más vínculos por detrás. De hecho, en México se edita como un todo y en principio tuvimos la idea de juntarlo con otro título y sumarle canciones antiguas que aquí no han sido editadas, pero pensamos que precisamente por esa coherencia interna que tiene, era mejor publicar solo esas ocho canciones como un todo que realmente funciona y que define el momento actual del grupo.
El título Lucro Cesante ¿surge como una crítica al estado de la cultura en España?
Antonio: De la cultura de robar dinero (risas).
Manuel: Tiene que ver con todo: con la situación socioeconómica en general y con la cultura en particular. En España la actividad cultural está perseguida, esto puede parecer exagerado pero no lo es; no te persiguen con armas, te persiguen con un IVA del 21% que hace casi imposible la edición, la promoción, todo. Son comparaciones estúpidas pero el porno tiene un 4% de IVA y las actividades culturales el 21%… El gobierno es conservador, si tú ves alguna lógica en esto, excepto la persecución manifiesta… luego nos dicen radicales. Creo que tiene que ver con una actitud general de los dirigentes políticos que saben que los artistas se expresan, que la gente los escucha y que son una fuente de ideas y de opinión muy peligrosa.
Esa crítica política es parte del discurso de GESN desde el principio, ¿no?
Manuel: No es nuestro único motor pero está ahí… la primera canción de nuestro primer LP decía: “Esto tendrá que explotar por alguna parte, alguien tendrá que largarse que yo me pienso quedar”, y hemos visto cómo efectivamente eso está explotando y nosotros seguimos diciéndolo…
Miguel: Y al final nos vamos a tener que largar nosotros (risas).
Manuel: (continúa) y esa letra se ha reformulado mil veces, porque al final “La Nueva Reconquista de Graná” habla de lo mismo y muchas otras canciones hablan de lo mismo, porque no ha cambiado la situación. De alguna manera hemos visto cómo nuestros peores presagios se han ido haciendo realidad.
Si las entradas al estudio de grabación son como una reunión de amigos para GESN, ¿cómo son esas reuniones?
Manuel: Pues mira, llega Miguel con una cerveza en una bolsa de plástico…
Antonio: Eso siempre.
Miguel: Me estáis dejando fatal, vamos.
Manuel: Entramos al estudio un poco después de la hora que dijimos. Empezamos muy tranquilamente, con alguna versión de algo que nos gusta. Comentamos lo que veníamos escuchando, leyendo o algo que nos acaba de pasar. Casi nunca hacemos lo que se supone que vamos a hacer, cuando quedamos para ensayar o para ver el repertorio de un concierto y grabamos algo o quedamos para grabar y al final no grabamos nada.
¿Y para los conciertos?
Manuel: Ahí está la parte profesional, has vendido una entrada, debes respeto porque va a verte gente que te quiere.
Miguel: Es diferente un ensayo a un concierto. Hay una presión que no tienes en un ensayo y eso dificulta un poco que puedas tener el mismo tipo de ambiente para tocar igual de tranquilo.
Manuel: Tenemos que convertirlo en una fiesta. Al principio las portadas del primer EP y del LP, reproducían motivos de una cerámica tradicional árabe que son los objetos cotidianos que hay en las casas en Granada: las jarritas de vino, los vasos, útiles de cocina… y nosotros a los conciertos llevábamos este tipo de cosas (cada concierto nos los robaban y dejamos de hacerlo). Intentábamos reproducir al máximo el rollo doméstico en el sentido casero; estar entre amigos, y ahora intentamos que no se no se diluya ese espíritu original.
Por cierto, la portada del último EP se parece mucho a la de …And Justice For All, de Metallica.
Miguel: ¡Ah, sí! ¿También te has dado cuenta?
Manuel: Conocemos la portada. Te diré que ningún medio nos lo había dicho, pero amigos y músicos, sí… Metallica y nosotros no tenemos nada que ver… esa estatua está en Colinas Bermejas (porque) es la Justicia, la diosa Justicia; es un icono universal, no podíamos dejar de usarla porque se parecía a la de Metallica, pues responde a una idea mucho mayor. Es un motivo universal.
–