ALEX CASTRO
Hace varios años publicamos una versión editada de esta charla con Cocó, del grupo español Ciélo. A cuatro años de su desaparición, recuperamos esa plática íntegra.
Su música me recuerda mucho a Human League y Soft Cell, supongo que se los han dicho mil veces.
“Dare” de Human League, es para nosotros una de las cimas irrepetibles del pop de todos los tiempos, a la altura de un Pet Sounds, pero de otra década distinta. Esa franja de años (1978-1981) en los que el after-punk descubría la electrónica y ensayaba nuevas formas de pop nos parece fascinante, había en el ambiente una rebeldía ante todo lo anterior, una necesidad de inventarlo todo, aunque fuese sólo en formas, y los resultados saltan a la vista. Jamás se ha hecho, exceptuando los sesentas, tanta música de tanta calidad para ser consumida por todos.
Se podía ser vanguardista y comercial, tener un número 1 a nivel mundial y pertenecer, en actitud, en espíritu y esencia, al underground, es decir: no ser una marioneta de una multinacional que vende un millón de discos, pero discos de usar y tirar. Vivimos un tiempo de consumismo en que incluso el papel de las pop stars ha cambiado. Sería impensable un Phil Oakey maquillado, con tacones y media cabeza rapada en la TV comercial de hoy en día. No se necesitan impresiones ni personalidades tan fuertes, son un estorbo para ese consumismo de usar y tirar, sin memoria, que rige hoy en día.
¿Por qué prefirieron editar el cd Un Amor Mató al Futuro en su propio sello y ya no con Elefant?
Publicamos dos EPs con Elefant, y quizá sentíamos que necesitábamos otro enfoque más agresivo hacia los medios. Con Click New Wave no sé si lo hemos logrado, pero por lo menos empezamos una autogestión, que nos ha hacho ver ciertas cosas con más claridad y también poder hacer lo que queremos. CNW existe porque Mario y Cocó son personas con un torrente creativo que volvería loco a cualquier sello. Siempre estamos reinventando, planeando y soñando mil proyectos. Así que dentro de nuestro sello le damos mil vueltas a las cosas antes de publicar algo, y ya no a enfadarnos con nadie porque no nos financia nuestras locuras. De todas maneras la independencia mental y creativa no existe si no hay una independencia material real.
La letra de “Gris moderno” es casi emblemática. ¿Cómo se les ocurrió?
Nos llama mucho la atención que esta letra guste tanto, porque es la que más rápido hicimos, casi al vuelo, para llenar con voz la canción. Al final parece hasta una canción protesta! (jajaja. ¡qué horror!) Creo que más bien es un epitafio. El país es cualquier país, la música es siempre la misma. La rebeldía y el inconformismo que te lleva a desear irte al fin del mundo, a descubrir esas sensaciones que cierta música provoca en tu corazón… El titulo “Gris moderno” está inspirado en “Fade to Grey”, que es otra canción que habla de viajeros pero que esperan un tren.
¿En qué proyecto pueden llegar más lejos: en Silvana o en Ciëlo?
Hacer pop es muy difícil. El pop no es cuestión de saber acordes o saber manejar programas de ordenador. Es una sintonía especial bastante compleja pero instantánea. Se tiene o no se tiene. Hacer pop con sonidos de vanguardia, de ruidos no standard es aun más difícil. Es intentar unir dos extremos opuestos. Pero ahí radica la belleza, en esa dialéctica. Desde el principio Mario y yo quisimos darle a Ciëlo una accesibilidad que superara edades y estilos. No sé si lo hemos logrado. Pero es nuestra meta. Que nuestras canciones las bailen los niños de 5 años, los modernos de 25 y los padres de 50. En España, algunos críticos nos decían que nuestra música “navegaba peligrosamente en la indefinición”. Jajaja me hace gracia porque eso significa simplemente que no han encontrado una etiqueta para archivarnos en su mente. Y eso es perfecto para nosotros! Tenemos un odio visceral hacia revistas españolas como Rock Delux y otras parecidas, que en España gozan de gran poder, en gran parte porque no existe la radio alternativa.
El peor enemigo de la música alternativa actual es el crítico musical, antes era el único recurso que tenía la música para hacerse valer frente a los intereses creados del marketing musical, pero hoy en España, el crítico es el mejor aliado de esos intereses nefastos. El crítico se interpone forzadamente entre el fan y el creador y quiere vampirizar algo de esa energía, violador totalitario, ladrón intermediario, clasificador marcador y generalmente inerte como fan. El crítico musical es un obstáculo que hay que exterminar. No compres una revista de critica musical, escucha la radio o bájate MP3 para conocer nuevos grupos o comprate un disco!!!
Vienes a México tú solo y en calidad de DJ, ¿por qué no hacerlo como Ciëlo, acompañado por Mario?
Los promotores que me han traído esta vez están mas especializados en fiestas con DJs. Quizás una primera toma de contacto así es más cómoda y menos liosa. Un grupo exige más de todo, tanto técnicamente como materialmente. Pero por supuesto que vamos a venir como Ciëlo, es nuestra intención. Espero que con nuestro nuevo álbum Radio Subterránea que saldrá próximamente, las cosas vayan igual de bien y podamos hacer conciertos en las ciudades mexicanas. Que aunque hacer de DJ me encanta, creo que la comunicación de nuestra esencia hacia el público seria mucho mejor como concierto.
¿Conoces algo de música mexicana?
Conozco poco, me encanta Static. Fax especialmente. En general, creo que el sello de Ejival está muy cerca de nuestra sensibilidad. Esperamos publicar nuestro nuevo álbum con ellos también.
¿Qué le quieres decir a sus fans de México?
Para decirles algo tendría que conocer sus miradas o sus opiniones, espero poder comunicarlo directamente allí cuando esté actuando, con mi música. Y si vienen a verme a cualquiera de las sesiones, ¡que esperen bailar mucho! Yo no soy un DJ aburrido. También les diría que estén preparados para recibir a alguien que quizás les parezca raro, por mis tendencias travestis por ejemplo, y que a pesar de que aparentemente pueda intimidar a la gente, soy alguien frágil y muy afable. De hecho mi lema es “Protect me you!!!”
–
[…] el caso de Ciëlo: una banda hoy de culto, originaria de Perú y desarrollada en España, que se formó como Silvania […]