DANNA CAMPOS
Ya viste el cartel completo del festival por todas partes. Ahora te recomendamos diez nombres que no puedes dejar pasar.
México sigue manteniéndose como un país clave en materia de espectáculos, en parte gracias a la insistencia de promotores que siguen haciendo festivales no sólo en la Ciudad de México, sino también en otras zonas.
Monterrey ha hecho lo suyo desde hace casi cuatro años con la creación del festival NRMAL, cuya idea no sólo ha ganado el patrocinio de marcas grandes, sino también el apoyo del gobierno local, así como un prestigio que poco a poco ha llegado a los oídos del público y la prensa nacional e internacional.
Este año, NRMAL presenta más de 70 propuestas sin la necesidad de limitarse (a diferencia de otros festivales) a artistas angloparlantes e incluyendo proyectos que, aunque poco conocidos, sean lo suficientemente intrigantes; muchos de ellos provenientes de países como Chile, Argentina, Venezuela, República Dominicana y Costa Rica.
La mayoría de las actividades de este año se llevarán a cabo en la ciudad de Monterrey, del 6 al 10 de marzo, pero el acto estelar será el día 9 con la presencia de Ariel Pink’s Haunted Graffiti (EUA), Twin Shadow (DOM), Brujería(MEX/EUA), Daniel Maloso (Mty, MEX) y Sky Ferreira (EUA).
Ya que las cabezas de esta celebración son bien conocidas para muchos, aquí te recomendamos diez actos que no puedes perderte de la cuarta edición de NRMAL:
-
DIIV (EUA)
Antes conocida como Dive, esta banda de Brooklyn, Nueva York, fusiona el dream-pop con la distorsión del shoegaze y el rock psicodélico manierista de los ochentas, con un bajo que ya no se escucha mucho en estos días. Aunque su trayectoria es corta (nació en 2011), DIIV se ha colocado como uno de los proyectos a seguir en los próximos años.
-
Rites Wild (AUS)
Si Stacey Wilson, mejor conocida como Rites Wild tuviera otro alias, probablemente debería llevar los adjetivos “psicodélica” y “onírica”. La joven originaria del Sur de Australia no sólo es multiinstrumentista y artista visual, sino que produce su propia música desde 2010, además de ser la creadora del sello Heavy Lows y acompañar a proyectos como Sun Araw, Xiu Xiu y Prince Rama en sus giras, dentro y fuera del continente más apartado del mundo.
-
Trash Talk (EUA)
La Costa Oeste de los Estados Unidos ha sido testigo de la constante evolución del hardcore punk en la última década. Desde Sacramento, surge a mediados de la década pasada esta banda tan segura de su calidad y estridencia que abandonó sus disqueras anteriores y creó la suya, Trash Talk Collective.
-
LAO (MEX)
Hay propuestas tan selectas por la calidad de su trabajo que resultan poco difundidas incluso por sus connacionales. LAO responde al nombre de Lauro Robles y es uno de los maestros del auténtico rave mexicano, así como creador de Extasis Records, uno de los sellos más propositivos de la escena.
-
Milk Music (EUA)
Si la combinación perfecta entre el clasicismo del lo-fi y el punk tuviera un nombre, debería ser “Milk Music”. Los originarios de Washington tienen una energía tan intrigante similar a la de hurgar en un bazar de vinilos con la esperanza de encontrar sonidos perdidos y subestimados. Otro imperdible de este festival.
-
The Holydrug Couple (CHI)
El crecimiento exponencial de la oleada chilena ha sido justo por la calidad que ostenta la mayoría de sus propuestas. THC es una de las pocas bandas latinas que redefinen el paradigma de la combinación de blues-rock, lo-fi, psicodelia e irreverencia. Llistos para tomar por sorpresa a los asistentes a este encuentro.
-
Throne (ENG)
La polémica acerca de dónde se produce el metal de más calidad ha durado décadas, pero es indiscutible que el Reino Unido se lleva la delantera cuando se trata de subgéneros como el doom.
Throne es el nuevo representante británico de dicho estilo, cuya actuación en SXSW 2012 les abrió camino para seguir “evangelizando” por otras tierras, incluido ahora el Norte de México.
-
Las Robertas (CR)
Costa Rica es reconocido por ser un destino paradisiaco cuya banda sonora abarca desde ritmos tropicales hasta reggaeton. Pero pocos saben que ahí también se cocinan, lentamente pero a paso seguro, géneros como el pop y el punk.
Desde San José, llegan estas dignas representantes de dichos sonidos, quienes de hecho ya se han presentado en la Ciudad de México y en la edición antepasada del propio NRMAL. Se pronostica un lo-fi de garage itinerante con vientos de un regreso mucho más estridente para 2013.
-
Nguzunguzu (EUA)
Cada vez que suben al escenario, Asma Maroof y Daniel Pineda nos muestran cómo debe sonar una noche de excesos en Los Ángeles con su mezcla de house, techno, footwork y bass que estremece los oídos de cualquiera. Lo más parecido a consumir sustancias alucinógenas.
-
Protistas (CHI)
Este proyecto chileno pertenece a una nueva generación de shoegaze que gusta de disfrazarse de pop con tintes apenas perceptibles de post-rock. La mezcla corre por cuenta de cuatro músicos de bajo perfil, quienes trabajan en esta idea desde 2008. Del Norte de la Cordillera Andina a los territorios áridos de Nuevo León. Más sobre esta banda aquí.
–