CLARISA SEGURA
Se sabe que muchos venues de Londres fueron el parte aguas para la carrera de bastantes bandas exitosas. Tal es el caso de Electric Ballroom, un lugar en el corazón de Camden Town, de varios pisos y bastantes cuartos con música diferente. Durante el día es simplemente parte del mercado de Camden pero durante la noche se convierte en un auténtico club de rock.
La popularidad de este club data de los años 30’s cuando eran un centro social, llamado The Buffalo, al cual atendían irlandeses inmigrantes que buscaban diversión en la zona. Pero fue hasta los 50’s cuando comenzó a ganar mayor popularidad debido a su ubicación y a la música irlandesa que ofrecía. A finales de los 70’s, el lugar cambiaría de nombre a Electric Ballroom abriendo sus puertas al público con la presentación de The Greedies, banda de punk rock formada por integrantes de los Sex Pistols, Thin Lizzy, y de The Damned.
El escenario de este club ha visto pasar a grandes como Iggy Pop, the Clash, Joy Division, Madness, U2, The Smiths, Nick Cave, Public Enemy y recientemente a bandas como The Killers , Kings of Leon, The Raconteurs, y a Paul McCartney, entre muchos otros.
Sin embargo, las cosas han cambiado en la última década. A pesar de que Electric Ballroom sigue siendo uno de los lugares de rock preferidos, es un venue donde se presentan bandas que ya son populares. Hoy en día, son los pequeños pubs locales como Shaklewell Arms y Old Blue Last, adaptados para presentaciones en vivo, los que se han convertido en la cuna de la música londinense.
La pregunta es si lo anterior es una tendencia mundial. En lo personal, este tipo de lugares ofrecen conciertos más íntimos y las bandas logran mayor interacción con el público. Es probable que se deba a la gran oferta musical de estos tiempos, los costos de un show de mayor tamaño, o simplemente a las preferencias de una banda o la variedad musical de la ciudad.
Fuentes:
Electric Ballroom, 2012.
Electric Ballroom History. Camden Lock, 2012
Hackney Citizen, 2011.