TEXTO: MARIEL BEJARANO, EDITORA DE RADIÓNICA
FOTOS: LINA BOTERO PARA RADIÓNICA
Lianna, El Otro Grupo, Los Elefantes, Eruca Sativa, La Vida Bohéme, Izal, Ali A.K.A. Mind, La Pestilencia, Emci Rimas y Monsieur Periné escribieron un nuevo capítulo en la historia del Concierto Radiónica, evento con el que la Radio Pública de Colombia le apuesta desde 9 años atrás a la cultura como herramienta de transformación social.
En Cali comenzó la celebración el pasado 1 de octubre con propuestas que desde Argentina, Venezuela y España visitaban por primera vez Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, junto a ellos, Emci Rimas y Monsieur Periné abrieron dos días musicales que la historia de los conciertos y la música en Colombia guarda en su memoria.
Les contamos a continuación cómo vivió Bogotá el Concierto Radiónica 2017:
Lianna, sin mirar atrás, sin esperar a nadie, así abrió la valiente, fuerte y soñadora artista un nuevo capítulo en la historia del Concierto Radiónica; ella, redefiniendo los sonidos del soul, el R&B y hip hop que siempre la han acompañado, nos presentó en compañía de su banda y sus aliados en el camino de la música, muchas de las canciones que la han hecho acreedora de un lugar propio en la escena musical colombiana, y con su voz, única, prendió fuego para lo que la jornada deparaba a quienes desde el medio día del sábado 2 de octubre abrieron sus oídos y corazones a una variedad de propuestas musicales provenientes de diversas nacionalidades y géneros.
Lugo llegaría El Otro Grupo, quienes desde el Caribe Colombiano comenzaron una importante relación con la capital colombiana años atrás, donde su música encontraría un lugar propio con una propuesta novedosa, vanguardista, arriesgada y poderosa. Moisés Silva, Daniel Fernández y Virgilio Rodríguez han ido paso a paso, sin vacilar y con firmeza, construyendo no sólo un estilo que los diferencia de todo lo que se escucha en la escena musical colombiana, sino un proyecto que encuentra su identidad lejos de casa, lejos de las formas y los métodos, de las zonas de confort, sumergido en la universalidad de la música y en las infinitas herramientas que ésta da para innovar, experimentar y ofrecer productos únicos y de gran calidad. En el Concierto Radiónica presentaron por primera vez en Bogotá su nuevo trabajo discográfico: Rompecabezas (
Los Elefantes son una leyenda del ska hecho en Colombia con una legión de seguidores que contagian al público que poco disfruta del género, convirtiendo el escenario en una fiesta donde la tolerancia, el respeto, la alegría, y el amor por la música se izan como banderas en lugares que el arte y la cultura abrazan para extender durante horas un sentimiento de paz y tranquilidad. Los Elefantes llevan 20 años alegrando corazones con canciones que ya son himnos. Si Radiónica y la historia de su concierto tenía una deuda con el género, ésta quedó saldada y la media Torta de Bogotá, las montañas que la rodean y el cielo despejado de aquella tarde, fueron testigos de un episodio musical memorable. ¡Estamos hechos para bailar, sin reglas, con libertad!
Eruca Sativa, esperamos que quienes leen estas líneas hayan tenido ya el placer y la fortuna de ver a este power trío argentino. Señores y señoras, Lula Bertoldi (voz y guitarra), Brenda Martin (bajo, guitarra y voz) y Gabriel Pedernera (batería, guitarra y coros) tienen el poder; un show compacto, guitarrero, rockanrolero. Al Concierto Radiónica llegaron con menos seguidores de los que dejaron en esta visita a Colombia, el público del 2 de septiembre no se esperaba lo que ocurrió y la reacción al ver finalizado el espectáculo no pudo ser más eufórica. Bienvenidos siempre los sonidos de Eruca Sativa, ya cumplieron en este concierto su sueño de tocar para Colombia en la mítica Media Torta, y sabemos que Bogotá no olvidará esa descarga de amor por lo que se hace, por la música y el público.
El bloque internacional del concierto, el más grande en toda su historia, continuó con La Vida Bohéme, Colombia es Venezuela, Venezuela somos todos. De seguro es la primera vez que tenemos un público venezolano tan amplio y no sólo se debe a la lamentable situación política, social y humanitaria que vive nuestro vecino país, sino a las canciones de la banda de Henry D’Arthenay, Rafael Pérez, Sebastián Ayala y Daniel De Sousa que han logrado tejer relaciones musicales en América Latina; ellos venían de una gira que los había puesto en escenarios de México, Argentina y Chile, tocaron en Colombia 2 shows presentando su álbum La Lucha (2017) y presenciaron frente al público de Cali y Bogotá los lazos que sólo la música construye.
Izal llegó desde España a Colombia en el primer semestre del 2017 con los ojos cerrados, sin imaginar que la radio pública había logrado contagiar a tantos con el color de sus canciones y el poder de las letras de Mikel Izal. Su primera visita tuvo en Bogotá 2 shows, el primero de ellos en un recinto cerrado con una capacidad reducida de personas que se llenó y la banda tuvo su primera sorpresa en nuestros país, la gente allí presente cantó todas sus canciones y la actuación se repetiría al día siguiente en las instalaciones de Radiónica. Al regresar a España donde no tendrían ningún show en vivo durante todo el 2017, nos prometieron regresar y lo hicieron para el Concierto Radiónica 217 con otras dos fechas: Cali y Bogotá. La sorpresa no fue solo para ellos, también para Radiónica, más de 14 mil personas entre Cali y Bogotá cantaron no sólo temas del Copacabana (2015), sino de toda la historia musical de la banda. Con la participación de Izal, Radiónica reafirma no sólo su compromiso de mostrar la Latinoamérica musical y unir corazones a través de la música, Radiónica une al continente.
Ali Rey Montoya, más conocido como ALI a.k.a MIND, llegó al Concierto Radiónica 2017 para cumplir un sueño frente a su adorada Bogotá. Sobreviviente (2016) es su más reciente producción discográfica, pero su música y la conexión que ésta genera en quienes lo siguen, no cuenta álbumes en la discografía ni premios o estatus en la industria, Ali abre su corazón en cada show y quienes no fueron a verlo a él porque sencillamente no conocían sus canciones o quienes se quedaron hasta entrada la noche en el Concierto Radiónica por ver a La Pestilencia, no podrán decir que este show pasó como desapercibido, Ali entregó su corazón y movió la Media Torta de Bogotá, su banda estuvo presente y algunos de los amigos que le ha dado la música colaboraron para hacer de su show una comunión mágica alrededor del rap y las historias de vida. Lianna y Doctor Krápula se sumaron e hicieron parte de esta historia musical que Bogotá no olvidará. Gracias Ali por hacernos parte de tu historia, por contagiarnos de esa amor por la calle y por hacer memoria al cantar.
¿Nos debía La Pestilencia un Concierto Radiónica? Nos lo debía la banda de Dilson y nos lo debíamos todos. ¡Qué cierre! El episodio final de esta maratón musical no pudo estar en las manos de otra agrupación sino en una leyenda nacional. La Pestilencia con la energía que los caracteriza, dieron una descarga de rock y realidad. Dilson nos transmitió su mensaje de resistencia y con el sentido crítico que lo caracteriza nos mostró a esa Colombia que ha visto nacer las letras y las canciones de su banda sin presenciar ningún cambio positivo en nuestra sociedad y nuestra política, el llamado fue sin embargo a un cambio producido desde el Estado que todos integramos: “nosotros somos los que tenemos que cambiar este país”.
La Peste construyó el setlist de su show con todos los oyentes de Radiónica, fueron ellos quienes decidieron una a una las canciones que escribirían aquella noche e incluso la que cerraría el poderoso show: Nada Me Obliga.
Esto nos da paso para hablar del ejercicio de comunicación que viene haciendo la radio pública colombiana juvenil; durante nueve años consecutivos, Radiónica ha generado un espacio de convivencia alrededor de la música, en medio de todos los problemas que presenciamos y también vivimos, ha sido la música donde hemos encontrado un lugar para la construcción de una mejor sociedad, una tolerante a las diferencias y propositiva. Bandas grandes y pequeñas, pequeñas que ahora son enormes, grandes que son leyendas del rock nacional, Radiónica ha visto pasar por su escenario a muchas de las bandas que hoy por hoy escriben de adentro hacia afuera la historia de nuestras músicas:
ChocQuibTown, Systema Solar, La Derecha, Monsieur Periné, Bomba Estéreo, Rocca, Telebit, LosPetitFellas, Diamante Eléctrico, Árbol de Ojos, Oh’laville, 1280 Almas, CiegoSordoMudos, Superlitio, Los Elefantes, Alcolirykoz, Crew Peligrosos, Lianna, Ali A.K.A Mind, Emci Rimas, Nepentes, Andrés Correa y los Auténticos Wáter Resist, Nadie, Two Way Analog, Antípoda, Nawal, Alerta Kamarada, Don Tetto, Monareta, Doctor Krápula, Koyi K Utho, Providencia, El Sin Sentido, Panorama, The Clocks, Brandt Brauer Frick desde Alemania, Izal desde España, Eruca Sativa desde Argentina, La Vida Bohéme desde México y Venezuela, todas estas bandas y muchas otras han encontrado en la radio pública colombiana su casa, una que no sólo crea espacios sino que difunde mensajes.
Durante seis años también este concierto que viene siendo apreciado como festival, ha buscado transmitir sus eventos para el mundo entero y no sólo se ha valido de la radio y las frecuencias FM de las que dispone en Colombia, sino de todas las herramientas digitales que han servido para llegar a más corazones a punta de canciones y contenidos de calidad. Seis conciertos han sido transmitidos a través de radio en FM y paralelo a esto la radio cruzando fronteras, formas y métodos, ha explorado en producción y transmisión de conciertos vía streaming desde ciudades como Cali (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico), Medellín (Antioquia) y Bogotá (Cundinamarca), las mismas que han abierto sus corazones para recibir al Concierto Radiónica y que lo aclaman cuando no llega de forma presencial.
Historia
La historia del concierto Radiónica inició con el lanzamiento de la producción discográfica “Radiónica Volumen 2”. Un disco recopilatorio anual que se empezó a publicar en el 2008 y que para su segunda edición incluyó en el repertorio propuestas sonoras como El Sin Sentido, Madame Complot, Antípoda, Kraken y Árbol de ojos entre otras 10 agrupaciones que tenían en ese año espacio en la programación de la frecuencia joven de la Radio Nacional de Colombia.
Con toda la expectativa que genera llevar un proyecto de comunicación a la escena artística, la emisora le abrió las puertas a las bandas nacionales que empezarían a escribir la historia del evento musical que marcaría la historia de la radio pública en Colombia. Desde ése año el Concierto Radiónica se proyectó no sólo como una celebración que iría creciendo año a año y que reflejaría en su cartel las dinámicas de los sonidos colombianos. Sino como un proyecto de seguimiento, construcción de audiencias y artistas que le permitiría a la emisora validar su propuesta de comunicación en la escena real, en un espacio de sano entretenimiento que desde su primera edición tenía como reto principal unificar diferentes géneros sonoros en una sola propuesta.
Este objetivo se vio más que cumplido en la edición 2017 del evento: el rock, el ska y el rap escribieron un nuevo capítulo musical en la historia de la radio y la música colombiana.
Galería de imágenes: