NICOLÁS GONZÁLEZ • La banda se despacha con total comodidad y clase en la llamada “electrónica regional”.
Lo (ya no tan) nuevo de Centavrvs me ha parecido, ante todo, nuevo. Nuevo porque no conocía el proyecto hasta que me lo encargó el editor de LAPOPLIFE, pero también porque es un estilo que no acostumbro a escuchar.
Así y todo, vencido el prejuicio, a los pocos minutos de escucharlo ya se había ganado mi respeto y poco después mi admiración. Y es que Sombras de Oro tiene de todo, además del obvio contenido “regional”, donde se despachan con total comodidad y clase.
Por ejemplo, el primer track, “La Noche y un Huracán” posee elementos que van desde la electrónica y el rock, hasta la música caribeña. Pero más que nada, lo que me pareció más interesante del álbum es la capacidad del grupo para manejar los estados de ánimo. Prácticamente todo el trabajo posee un halo de nostalgia, aunque trabajan con pasajes de alegría, tristeza, confusión y amor, logrando un producto final multifacético y atractivo por donde se lo mire.
Párrafo aparte merece “El Reino del Cacao”, canción con la cual terminaron de ganar mi corazón. En esta pieza, Centavrvs echa todo al asador, utilizando una base de palmas sumamente bailable, el bajo y sobretodo las guitarras, que son puramente de garage rock, con teclados también acordes, que se fusionan de manera increíble con scratchs y samples propios del rap.
Obviamente también destaca ese aspecto de ser un álbum de “electrónica regional”, que no se pone cómodo solamente con la cumbia, como la mayoría de los tantísimos proyectos que ahora mezclan tanto la electrónica con la cumbia, sino que se anima a buscar en ritmos regionales como los del altiplano y mezclarlos con elementos de rock mainstream. Carlos Santana, Tito Puentes, Carlos Vives, Armando Manzanero y hasta Juan Luis Guerra parecen convivir perfectamente en armonía con Muddy Watters, The Beach Boys, Konvicted y Chris Critical.
Como conclusión, puedo decir que Sombras de Oro es un disco para volar, bailar, ponerse nostálgico y viajar, externa e interiormente. Todo un logro, sin duda.
–
[…] el nuevo álbum de Centavrvs, ¿qué te parece la escena musical mexicana actual? ¿No te parece escasa en comparación con […]