MARÍA MERIOMA
Calamaro vuelve a ser Calamaro en su más reciente lanzamiento musical.
En la última década ha dejado canciones y versiones que serán parte de sus clásicos, pero después de mucho tiempo de trabajos extensos y en vivo, con mucho de tangos y cumbia villera –aparte de las rancheras que nos vienen desde Los Rodríguez– esta nueva producción podría compararse con Alta Suciedad (1997) porque es corta, concisa, directa y dolorosa.
Mientras que El Palacio de las Flores (2006) y La Lengua Popular (2007) no dejaron muy contentos a los seguidores de este “cantor” argentino, Bohemio llega con la intención de hacerlos llorar –de nuevo– aunque él diga que no quiere hacer sufrir a nadie porque “la música es bendita”. Pensándolo así, entonces son canciones para dejar respirar heridas que deben cicatrizar. Ideas que todos hemos tenido y que él pone en nuestro oído con ritmo y rima.
Un disco lleno de sensibilidad, de esa que llaman “femenina”… y puede que por eso Leo Damaso, director del video “Cuando no estás”, haya decidido encarnar la figura del autor que nos ocupa en forma de mujer, una que también recuerda a un Calamaro más inocente y joven. De este álbum se puede decir mucho pero no que haya en él un solo rastro de cinismo.
En cuanto a críticas, en la red hay de todo: afectos y desprecios por igual. Aún así, no es un disco sólo para fans. Uno se puede enganchar con Calamaro sin haberlo escuchado antes, porque evoca buenos tiempos de letras sufridas y alegrías dedicadas a los amigos; por eso se recomienda especialmente a quienes desean escuchar al Andrés de antaño que daba una canción para todo, el que siempre tenía algo que cantar, dependiendo de la situación.
Escúchalo completo aquí:
–
[…] brasileño Milton Nascimento. Ya en 1980 se integra a Los Abuelos de la Nada junto a Miguel Abuelo, Andrés Calamaro, Gustavo Bazterrica, Cachorro López y Polo […]