Un disco de reinterpretaciones de éxitos y otro con nuevos temas cuyo resultado no es halagador.
ARTURO URIZA
Supongo que existe una necesidad auténtica por parte de los músicos de seguir generando material. La edad, por supuesto, no tiene nada que ver con la calidad; ahí tenemos a Leonard Cohen, que ha sacado trabajos maravillosos en la senectud. O a Bowie. O a Tom Waits. Vaya, hasta Paul Weller sigue bastante al día. Menciono estos dos factores porque me gustaría pensar que una banda como Blondie haría un nuevo álbum porque les nace y no para exprimir una fruta más que seca.
Otro factor que sumar: las compilaciones, best of, Essentials y demás colecciones que se encargan de juntar lo “mejor” del trabajo de un artista. Hay algunas buenísimas y otras un tanto innecesarias. Muchos han optado por darles un valor agregado a estos productos, como sucede con Blondie 4(0)-Ever: Greatest Hits Deluxe Redux / Ghosts Of Download; disco de reinterpretaciones de sus éxitos, cuyo valor agregado es un álbum nuevo de material inédito… ¿o al revés?
Es así como tenemos lo mejor que la banda ha hecho en treinta y tantos años de carrera, pero en nuevas versiones, frente a un nuevo material: canciones inéditas que no imaginamos por dónde van y que podrían echar a perder en un parpadeo el culto que profesamos a nuestros ídolos y claro, a las canciones clásicas que amamos.
Greatest Hits Deluxe Redux
De entrada, me parece innecesario que a estas alturas la banda vuelva a grabar las rolas que ya estaban bien hace años y que los hicieron famosos (en su última visita a nuestro país, la banda dio un show bastante bueno, para que no crean que pongo en duda su calidad como músicos o ejecutantes).
En cuanto a estas reintepretaciones de clásicos como “Atomic”, “Call Me”, “One Way Or Another”, “Rapture”, “Hanging On the Telephone” (que de hecho es un cover a The Nerves), “Heart of Glass”, “Maria” y “The Tide Is High”, más un par que se colaron, la pregunta es ¿para qué? Esto no funciona ni como curiosidad; suenan prácticamente igual que las versiones anteriores, pero sin potencia. Versiones ligeramente más lentas y medio desganadas; canciones de segunda que sólo harán que siempre se prefieran las originales.
Ghosts Of Download
Y así pasamos al segundo disco: el bonus con nuevos temas como “Prism”, “Can’t Stop Wanting” y “Euphoria” que de entrada son mucho más pop y electrónicas que de costumbre. Y está bien, porque Blondie siempre fue una banda mucho más cercana al new wave y el pop, que al rock o el punk, a pesar de que salieron de una escena bastante under. Las canciones pueden no ser malas e incluso hasta disfrutables; hay buenos bajos, buenos beats y Debbie aún tiene buena voz, pero, ¿dónde está lo grandioso?
“Put Some Color On You” y “Mile High” están mucho más cerca de ser canciones de cualquier chica de la música pop que de una banda que en su momento innovó, que jugó con el rap y que presentó a los de The Clash con Grandmaster Flash. Odio decirlo, pero el álbum de nuevas canciones es bastante decepcionante para los fans, especialmente cuando te topas con las dos peores canciones del disco, ambas colaboraciones con artistas de habla hispana: “I Screwed Up”, con Los Rakas –no voy a caer en el recurso fácil de decir ¡cómo se atrevieron a meter reggaeton!, porque eso no importa; el problema es la ejecución, que da pena ajena, con su lírica vacía y su sonido por demás gastado y fácil. La segunda es con los colombianos de Systema Solar, en la que sucede exactamente lo mismo, pero con el sonido de cumbia electrónica que no sé a quién le pareció buena idea mezclar con Blondie, porque esto no es “The Tide Is High”.
Otras canciones totalmente intrascendentes: “Backroom”, “Take It Back y Take Me In the Night”. Como extra, se incluye un cover a “Relax” de Frankie Goes To Hollywood, que podría ser de las cosas nuevas rescatables o cuando menos algo simpático.
En general, este disco es una desgracia; una banda que ya vio sus mejores años y que está tratando desesperadamente de encajar en nuevos sonidos y escenas, pero sin adentrarse a conciencia en muchas cosas interesantes que están sucediendo. Espero, como buen fan, que retomen su camino y olviden esta cuestión de encajar.
–
[…] – Blondie Blondie ya había aparecido en el imaginario de Trainspotting de manera indirecta por el cover que hace […]