DANNA_CAMPOS • ¿El nuevo proyecto del líder de Radiohead es una continuación de su debut como solista?
2006 fue un año definitivo para Thom Yorke. Mientras el vocalista de Radiohead se encontraba en el estudio con los preparativos de In Rainbows, uno de los discos mejor logrados de la banda inglesa, simultáneamente comenzaba a abrirse camino en su carrera solista en la creación de The Eraser, disco que realizaría con la ayuda de Nigel Godrich (productor base del grupo).
La base que sentó esa idea sonora en el debut de Thom Yorke como solista se remonta al lanzamiento de Kid A, cuarto álbum de estudio de Radiohead, al marcar un parteaguas definitivo tanto en la carrera de la banda, como en la de Yorke mismo. Esto, debido a la notable transición sonora del grupo, al tornarse mucho más experimental y con un nivel de complejidad mayor en su estructura debido a su alta manufactura electrónica.
Pero no fue sino hasta 2009 que se completó la alineación de Atoms for Peace con el propio Thom Yorke, Flea(bajista de Red Hot Chili Peppers), Joey Waronker (baterista de Beck y R.E.M.) y Mauro Refosco (percusionista brasileño); la misma que, en tan solo tres noches, logró la composición de Amok, el álbum debut de esta fusión, resguardada bajo el sello XL Recordings y develado a fino detalle en su totalidad hasta este año.
Compuesto por nueve tracks, Amok no es más que la segunda parte de The Eraser, ya que retoma los mismos elementos utilizados en aquel disco, pero es también una extensión de Radiohead, ya que sus herramientas más poderosas son la voz de Thom Yorke y la propia producción de Nigel Godrich, quien ha estado ahí desde Kid A hasta King of Limbs.
No obstante, es respetable en la continuidad de Atoms for Peace y su debut como tal con Amok, la intencionalidad de fusionar los sonidos de instrumentos reales con elementos virtuales. Tal hibrido hace una mezcla tan poco imperfecta, que la noción de cuáles elementos son reales y cuáles son creaciones mecánicas por computadora, se pierde por completo.
Esta trampa de producción sonora tan bien lograda, es notable en canciones como “Before Your Very Eyes” (con la confusa textura de las percusiones y arpegios de guitarra) y “Unless” (con el reciclaje constante de percusiones de diferente carácter, mismas que destacan la influencia sudamericana de Refosco).
Otros cortes que reafirman el carácter de instrumentos no mecánicos son: “Stuck Together Pieces” (en donde destaca la constante línea de bajos de Flea), “Judge, Jury, And Excecutioner” y “Reverse Running” (ambos de nuevo con la insistencia del bajo, la cadencia vertiginosa de las percusiones y la utilización de la guitarra acústica).
Aunque de manera superficial Amok pueda asemejarse e incluso dar la impresión de repetición respecto a The Eraser, lo cierto es que basta escuchar este nuevo LP una segunda vez para profundizar en el detalle en fondo y forma: Si la producción sonora fuese como la manufactura de la moda, entonces la calidad de Amok es la haute-couture perfeccionada por Thom Yorke y otros tres grandes de la música de cuyos talentos, ya muy pocos pueden alardear.
* Atoms For Peace se presenta en la Ciudad de México los días 9 y 10 de Octubre de 2013.
–
[…] Indudablemente hay un montón de músicos interesados en hacerse escuchar hasta el vicio este 2013. Sin embargo, algunos de los grandes músicos de las últimas décadas tampoco se rinden. Uno de los lanzamientos más esperados de este año es el del álbum debut de esta banda que fusiona los talentos de Thom Yorke (Radiohead), Flea (RHCP) y algunos músicos de la escuela de R.E.M. y Smashing Pumpkins, para convertirlos en un híbrido que habrá que, por lo menos escuchar para tener una opinión clara. Más de este proyecto aquí. […]