¿Cuál es el mejor disco de la banda de Billy Corgan? ¿Y cuál el más popular? Las opiniones varían, aunque hay formas más o menos confiables de obtener las respuestas…
Nuestro parámetro para medir la calidad de los discos son las calificaciones que le han dado medios y sitios especializados como AllMusic, Blender, Q y Rolling Stone. Por otro lado, la forma de ver qué tan populares han sido es consultar las listas de popularidad en dos de los mercados más influyentes de la música pop: el inglés y el norteamericano.
Tomamos esos datos, los promediamos y los vaciamos en esta #DiscoGráfica para darnos una idea de cómo ha evolucionado la trayectoria de la banda. Aquí los resultados:
ALGUNOS DATOS QUE ARROJA LA DISCOGRÁFICA:
– Su disco mejor calificado es Siamese Dream, seguido por Gish.
– Sin embargo, sus discos más populares son otros: Mellon Collie… y Adore.
– Aunque Gish es su segundo mejor álbum, es el menos popular.
– La popularidad de Machina II no está graficada porque al ser un disco gratuito, no figuró en los charts.
– Después de Mellon Collie…, todos sus discos tienen prácticamente los mismos niveles de popularidad (más de 4.5 puntos).
– Sin embargo, después de Siamese Dream, los siguientes cuatro discos disminuyen en calificación notablemente, y sólo los últimos dos se reponen un poco.
– Según estos datos: el punto más alto de creatividad de SP ocurrió entre 1991 y 1995 (primeros tres LP), aunque su popularidad se mantiene casi intacta desde 1993.
–
[…] excepción de la batería, el 95 por ciento de la música que escuchabas de la “era dorada” de Smashing Pumpkins era labor de Billy Corgan, así que como Trent Reznor, esto casi siempre ha sido el ejército de […]